Calp pide la Cruz al Mérito Policial a 2 policías por un rescate con fuertes lluvias donde murió un compañero | AYUNTAMIENTO CALP

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Calp (Alicante) ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo rojo a los agentes Óscar Cazaña Serra y Enrique Valle Lledosa, por su intervención en un rescate durante un episodio de fuertes lluvias en el que falleció su compañero Juan Manuel Policarpo Moll.

La iniciativa, a propuesta de la Jefatura de la Policía Local, considera que dichos agentes realizaron actos «con excepcionales cualidades de valor, en beneficio de la sociedad, en un rescate de alto riesgo en el que pusieron en peligro sus vidas», según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El rescate se produjo el pasado 18 de septiembre, cuando los policías Óscar Cazaña, Enrique Valle y Juan Manuel Policarpo acudieron al barranco del Quisi a auxiliar a una persona que estaba siendo arrastrada en el interior de un vehículo, a causa de las fuertes lluvias que acababan de producirse en Calp.

El rescate tuvo «trágicas consecuencias», puesto que Policarpo falleció tras caer al agua y ser arrastrado por la corriente a gran velocidad. La Generalitat Valenciana concedió al agente fallecido la Medalla de Oro al Mérito Policial.

La alcaldesa de la localidad, Ana Sala, ha resaltado que «lo mínimo» que pueden hacer desde el Ayuntamiento es solicitar este reconocimiento a estos agentes, «que cumplían una misión y que estaban en servicio público ese fatídico día en que el agente 'Poli' perdió su vida».

Bofill

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Calp ha acordado también de forma unánime solicitar a la Orden Civil de Alfonso X el Sabio la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de esta orden a Ricardo Bofill, por su «contribución a la cultura en el desarrollo de su profesión de arquitecto».

Se trata de una distinción que se otorga a personas físicas, españolas o extranjeras, que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, «siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos».