TW
0

Las ventas en el sector Comercio han aumentado el año pasado en la Comunidad Autónoma Vasca en precios constantes un 3,0% con respecto al año 2021. En el cuarto trimestre de 2022, las ventas han ascendido un 2,1% en relación al mismo trimestre de 2021, según datos elaborados por Eustat.

La evolución en el conjunto del año ha sido positiva tanto en el Comercio al por mayor, con un crecimiento de las ventas del 4,8%, como en el Comercio al por menor, donde el crecimiento anual se ha situado en el 2,9%.

En el sector de Venta y reparación de vehículos de motor, en cambio, las ventas acumuladas a lo largo del año 2022 han sido un 7,4% inferiores a las observadas durante el año 2021. Las ventas en el sector Comercio han aumentado a lo largo del año 2022 en los tres territorios históricos.

En Bizkaia, el crecimiento en relación al año 2021 ha alcanzado el 4,6%, en Álava el 1,7% y, por último, en Gipuzkoa el 1,2%, según la estadística del Eustat.

Cuarto trimestres

Analizando los datos exclusivamente del cuarto trimestre de 2022, las ventas en el sector Comercio han aumentado en relación al cuarto trimestre de 2021 un 2,1%, una vez extraídos los efectos de calendario correspondientes y en precios constantes.

En relación al trimestre anterior, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas han aumentado en el cuarto trimestre de 2022 un 1,2%.

Dentro del Comercio, la evolución interanual de las ventas ha sido positiva tanto en el sector de Comercio al por mayor, con un crecimiento del 4,6%, como en el sector de Comercio al por menor, donde las ventas han sido un 2,8% superiores que el último trimestre del año anterior.

Por el contrario, en el sector de Venta y reparación de vehículos las ventas han sido un 3,8% menores que las observadas el cuarto trimestre del año 2021, en precios constantes y una vez extraídos los efectos de calendario.

En relación al trimestre anterior, una vez descontados los efectos estacionales oportunos, se ha producido un ascenso de las ventas tanto en Comercio al por mayor como en Venta y Reparación de vehículos de motor, con crecimientos intertrimestrales del 0,7% y del 0,5%, respectivamente. En el subsector de Comercio al por menor, en cambio, las ventas han descendido un 0,1% en relación al trimestre precedente.

Por territorios históricos, en el conjunto del sector Comercio, en Bizkaia y Álava se ha producido un ascenso de las ventas en términos interanuales a precios constantes del 4,3% y del 0,7%, respectivamente. En el caso de Gipuzkoa las ventas, en cambio, han retrocedido un 0,6%.

En relación al tercer trimestre de 2022, las ventas han ascendido en los tres territorios. Así, en Bizkaia se observa un aumento intertrimestral del 1,8%, en Álava del 1,3% y, por último, en Gipuzkoa del 0,1%.

El índice de personal ocupado en el sector Comercio de la Comunidad Autónoma Vasca ha aumentado un 1,3% en el cuarto trimestre de 2022 en relación al cuarto trimestre de 2021. Con respecto al tercer trimestre del año, el crecimiento se sitúa en un 0,2%.