La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio ?Meeting Place?, a 13 de febrero de 2023, en Madrid, (España). | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La Policía Nacional ha puesto en marcha un operativo de seguridad ante el concierto que Rochy RD, más conocido como «el rapero de los trinitarios», va a ofrecer en Madrid este miércoles, 15 de febrero, en una discoteca de la capital, después de que otro evento protagonizado por este mismo artista se saldara con una muerte violenta en Fuenlabrada el pasado mes de octubre.

Así lo ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante los Desayunos Informativos Madrid que ha organizado Europa Press.

González ha subrayado que existe «un operativo en marcha» para prevenir posibles situaciones de violencia, al tiempo que ha recordado que «también lo hubo» durante su actuación en Fuenlabrada, donde perdió la vida un joven de 21 años víctima de los disparos de un arma de fuego.

En este sentido, ha defendido la actuación llevada a cabo en aquel operativo, el cual se estaba desarrollando de forma satisfactoria, según ha sostenido, hasta que se produjo una «situación completamente imprevisible» con un «disparo a traición».

La situación de las bandas juveniles violentas en Madrid ha sido uno de los ejes del desayuno informativo que ha protagonizado en el auditorio Meeting Place de la capital de España. Precisamente sobre el plan desarrollado desde la Delegación del Gobierno, González ha deseado que esta medida no haya venido «para quedarse» porque se consiga erradicar este fenómeno, pero sí ha confirmado que «no se retirará» hasta que haya acabado con la actividad delictiva de estas bandas.

Control de armas blancas

La delegada del Gobierno ha agradecido el apoyo de la Policía Municipal de Madrid en el control de las armas blancas y sus lugares de venta, ya que como ha resaltado, un «porcentaje elevadísimo» de las armas empleadas en las agresiones protagonizadas por estas bandas «son machetes, cuchillos o navajas».

Sobre otro de los crímenes atribuidos a estas bandas, la muerte de un joven de 15 años el pasado mes de diciembre en el distrito de Villaverde y cuyos responsables aún no han sido detenidos, la delegada ha defendido los «esfuerzos» de los investigadores en un caso que «no es fácil», así como su trabajo «minucioso y exhaustivo».

Mercedes González también ha se referido al papel «atroz» que las bandas reservan en sus filas a las mujeres, las cuales integran un «porcentaje pequeño» de las mismas, donde son obligadas «a mantener relaciones sexuales» con los miembros masculinos, lo que determina que se queden embarazadas muy jóvenes, algo que a la postre es utilizado por estos grupos para forzarlas a portar armas y drogas en sus carritos de bebés.

Por ello, ha reivindicado el papel de la educación y la información para estas jóvenes a través de iniciativas como el Plan Director en los centros escolares. «Es importante que las niñas sepan qué es una banda, cómo las usan, qué fácil es entrar y qué difícil es salir», ha subrayado la delegada.

Como ha recordado la delegada, un año después de la puesta en marcha del plan antibandas, éste continúa vigente en doce distritos de la capital como son Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, Tetuán, San Blas y Vicálvaro, además de en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés. Éste último ha entrado por «prevención», según ha defendido González, quien ha explicado que fue ésa la misma razón que llevó en su día a incluir a Coslada, la cual ha salido de la lista donde está vigente.

En cuanto a demarcación de Guardia Civil, se desplegaron más de 800 agentes, por nueve localidades en las que estaban identificados la acción de estos grupos, y además, se reforzó la presencia y el control en los municipios cercanos a la capital. Un año después, únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco localidades, la mitad que en 2021, y tan solo en dos (Valdemoro y Galapagar) se aprecia actividad, motivo por el que se ha intensificado la actividad policial.