(I-D) Los acusados Andreu P., Isaías H., y la presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023. | EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press

TW
0

El juicio a la presidenta de Junts, Laura Borràs, por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) seguirá este martes a partir de las 12 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El tribunal agendó esta sesión extra, que inicialmente no estaba prevista, después de que la defensa de Borràs pidiera suspender el juicio por «indefensión» a raíz del pacto de la Fiscalía con los otros dos acusados, Isaías H. y Andreu P.

El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, explicó al tribunal que los tres acusados habían preparado la defensa de manera coordinada y que los acuerdos con la acusación les habían «obligado en 72 horas a buscar pruebas que todavía no conozcan», y pidió suspender el juicio.

Este martes la jornada seguirá con más cuestiones previas, que el tribunal resolverá el lunes 20, cuando estaba previsto reanudar el juicio antes de fijar esta sesión extra.

La Fiscalía pide para Borràs una condena de seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 144.000 euros por los presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental; y la acusación provisional --que puede cambiar al final del juicio-- reclama para el beneficiario de los contratos, Isaías H., seis años de cárcel y tres para Andreu P., que supuestamente lo ayudó a preparar los presupuestos y facturas que presentaba a la ILC.

El juicio aclarará si Borràs adjudicó 330.442,65 euros en 18 contratos menores fraccionándolos para evitar tener que licitarlos y poder adjudicarlos a Isaías H.

Las otras defensas, "coacusadores"

Al empezar el juicio el viernes, la defensa de Borràs tachó a las otras dos partes de «coacusadores» por su pacto con la Fiscalía, y pidió al tribunal intervenir siempre en último turno, como corresponde a las defensas.

El presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, aseguró no tener constancia del acuerdo y rechazó la petición de la defensa de Borràs pero dejó la puerta abierta a aceptarla más adelante.

Los abogados de Borràs, Isabel Elbal y Gonzalo Boye, avisaron el viernes de su intención de pedir una dispensa a su colegio de la abogacía para poder saltarse el secreto profesional y desvelar conversaciones con los otros abogados de la causa al preparar la defensa para el juicio.