El presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica (izda), junto al secretario general, Alberto Izquierdo (dcha). | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha manifestado que se adoptarán «los acuerdos necesarios» para garantizar el derecho de su formación a presentarse a las elecciones del 28 de mayo. Asimismo, ha avanzado que, «previsiblemente», el Congreso se celebrará en julio de 2023.

Así lo ha apuntado Sánchez-Garnica este lunes a través de una nota de prensa, después de hacerse público el auto judicial que obliga a la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado 28 de noviembre de 2022.

Con respecto al documento judicial, el presidente del PAR ha señalado que, por un lado, insta al partido a que en los próximos diez días se convoque un Congreso, y que se celebre en el plazo de seis meses. Por otra parte, ha apostillado Sánchez-Garnica, «niega la pretensión del demandante, Xavier de Pedro, de que la Comisión Ejecutiva nacida del XV Congreso no sea legítima para seguir realizando las funciones que le corresponden».

Es decir, ha continuado, supone que la Comisión Ejecutiva «es la legítima del Partido Aragonés para adoptar todos aquellos acuerdos necesarios para la convocatoria y preparación del Congreso y, en consecuencia, para la preparación de las elecciones».

De lo contrario, «se atentaría contra la tutela judicial efectiva en la medida de que la imposición de nueva Ejecutiva podría suponer que se desistiese del recurso y los miembros de la Ejecutiva actual no podrían disponer de su derecho a recurrir la sentencia», ha apuntado.

«A partir de hoy se comienza a cumplir la sentencia», ha concluido el dirigente de la formación aragonesista, quien esta misma tarde preside una reunión de la Comisión Ejecutiva, que dará comienzo a las 18.00 horas, con el propósito de comenzar a preparar las primarias del partido y designar la Comisión Permanente.