Fachada del Hospital La Ribera | CSIF

TW
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (SIF) ha pedido a la Conselleria de Sanidad medidas «inmediatas» ante la presión en Urgencias que sufren los hospitales de la Comunitat Valenciana.

El sindicato ha apuntado en un comunicado que la situación «llega a extremos» como es el caso del hospital de la Ribera, en Alzira, con 49 pacientes esperando cama para ser ingresados en planta.

Al respecto, CSIF ha indicado que la «carencia» de los medios necesarios «agrava la carga asistencial». En este sentido, ha señalado que la zona de respiratorios no se habilitó este domingo como Urgencias hasta las 14,30 horas, pese a que el día amaneció con los boxes saturados y con 31 pacientes a la espera de cama.

Ha explicado que cuando se abrió el espacio de refuerzo, únicamente se dotó el servicio de Urgencias de una enfermera más y una TCAE, y no de médicos, administrativos, celadores o técnicos de rayos.

Hoy, lunes, ha señalado que ya son 49 los pacientes que aguardan cama en el recinto hospitalario ubicado en Alzira. CSIF ha reclamado una mayor planificación para afrontar estas situaciones, previsibles ante el incremento de virus respiratorios. Ha denunciado que en lugar de anticiparse, «el hospital vive un caos».

Como un ejemplo más ha señalado que «ayer domingo, en la cafetería que utilizan empleados y usuarios no se podía ya pedir comida a las 14.55 horas. Esto supone una desatención y falta de respeto en la que debería incidir la dirección económica», opina.

La central sindical ha recalcado que las «dificultades» por la saturación en los servicios de Urgencias se extienden a otros hospitales.

En el Clínico de Valencia, a mitad de esta mañana había 41 pacientes aguardando cama libre en planta para ser ingresados. Observación A, con 19 personas en preingreso y 40 horas de media de espera, presentaba los peores registros. Por su parte, La Fe tenía 15 pacientes esta mañana en esa situación.