La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación del XXVI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá desde el próximo 21 de marzo y hasta el 13 de diciembre el XXVI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, cuya programación está compuesta por un total de nueve conciertos protagonizados por reconocidas figuras y jóvenes promesas, tanto a nivel nacional como internacional, de la talla de Arcadi Volodos, Javier Perianes, el dúo Katia y Marielle Labèrque, Josep María Coloma.

El público podrá disfrutar de una nueva edición de este ciclo de piano, que rinde homenaje a la pianista aragonesa Pilar Bayona con las actuaciones de Michael Barenboim (violín) y Elena Bashkrirova (piano), Javier Perianes, Arcadi Volodos, Seong-Jin Cho, Martín García García, Yulianna Avdeeva, Mariam Batsashvili, Katia y Marielle Labèque y Josep María Colom. Todos los conciertos están programados a las 19.30 horas.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha apuntado este lunes en rueda de prensa que este conjunto de conciertos en torno al piano es «uno de los principales ciclos» del auditorio zaragozano.

Durante estos meses, este instrumento se convertirá es uno de los grandes protagonistas de los conciertos de la sala Mozart, a cargo de «grandes nombres», para algunos de los cuales no es la primera vez que participan en este ciclo. «Zaragoza es cita obligada para muchos de ellos en su agenda musical», ha apostillado.

Fernández ha confiado en que esta nueva edición tenga «tanto éxito como tiene habitualmente» y ha animado a la sociedad en general a llenar este ciclo que cuenta con «una magnífica programación».

DÚO VIOLÍN Y PIANO

El director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha sido el encargado de desgranar la programación de esta temporada que dará comienzo el próximo 21 de marzo con el concierto del dúo formado por Michael Barenboim (violín/viola) y Elena Bashkirova (piano), quienes interpretarán piezas de F. Schubert y R. Schumann.

Daniel Barenboim permanece alejado en la actualidad, de los escenarios a causa de una enfermedad, por lo que su «testigo» va a estar presente a través de su mujer y de su hijo, con un concierto «muy original» en el que no habrá solo piano, ha indicado Tapia.

Michael Barenboim ha tocado con grandes orquestas como la Orquesta Radio Frankfurt, Filarmónica della Scala, Academia di Santa Cecilia, entre otras. En música de cámara ofrece recitales en algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Wigmore Hall de Londres, Elbphilharmonie de Hamburgo o la ópera de Sidney. Asimismo, también actúa de forma regular en el 'Jerusalem Chamber Music Festival', fundado por la pianista Elena Bashkirova.

Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. En 2018, recibió el Premio del Festival de Piano del Ruhr. En la actualidad, es directora artística del 'Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble'.

El pianista español ganador del Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes estará en el Auditorio el 10 de abril con un programa en torno a Schumann. Su carrera internacional le ha llevado a actuar junto a la Wiener Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig o las filarmónicas de París, Londres o Nueva York. Tapia se ha referido a Perianes como «el artista joven más importante e internacional» que tiene España.

El 17 de mayo volverá al Auditorio de Zaragoza el que se ha «consagrado como uno de los mejores pianistas del mundo», Arcadi Volodos, quien tocará obras de Federico Mompou y de Alexander Scriabi. Desde su recital debut ganador del premio Gramophone en el Carnegie Hall de Nueva York, publicado por Sony Classical en 1999, ha grabado una serie de álbumes aclamados por la crítica.

Seong-jin cho

El pianista surcoreano Seong-Jin Cho, actuará en la sala Mozart el 3 de junio, con un programa que incluye piezas de J. Brahms, M. Ravel y R. Schumann. Llamó la atención del mundo en 2015 cuando ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin en Varsovia, certamen del que han salido los «grandes pianistas» de la historia, ha asegurado Tapia incidiendo en que este joven está muy solicitado por las grandes orquestas.

Recogerá el testigo otro joven pianista, el español Martín García García, quien tocará obras de F. List en su concierto el 26 de septiembre. Antes de los doce años, recibió primeros premios en numerosos concursos. Más tarde, ha cosechado algunos de los galardones de máxima relevancia con su victoria en el Cleveland International Piano Competition y su tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition.

Le seguirá el 24 de octubre la pianista rusa Yulianna Avdeeva, Primer Premio de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin. Durante su concierto en el Auditorio, intepretará un programa dedicado a F. Chopin y S. Rachmaninoff. Durante su carrera musical, ha actuado en conciertos con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Deutsches Symphonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Bamberg.

El siguiente concierto será el 6 de noviembre, a cargo de la joven pianista de música clásica originaria de Georgia, Mariam Batsashvili, quien ha actuado durante las últimas temporadas en salas como Wigmore Hall, Philharmonie de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena o la Mozarteum de Salzburgo. El programa con el que sorprenderá en la capital aragonesa aún está por determinar, ha dicho Tapia.

Hermanas francesas labèque

El nuevo ciclo contará con la participación, el 20 de noviembrem del «dúo de piano más famoso del mundo», el compuesto por las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque, quienes ofrecerán un concierto a cuatro manos con piezas de Maurice Ravel, Philip Glass, Bryce Dessner y Leonard Bernstein.

Son invitadas habituales de la Berliner Philharmoniker, la Symphoniorchester des Bayerischen Rundfunks o la Chicago Symphony. En la actualidad están trabajando en su proyecto con Barbara Hannigan 'Electric Fields' con videos en vivo de Netia Jones y electrónica de David Chalmin.

La programación culminará con el concierto del 13 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Pilar Bayona, y que correrá a cargo en esta ocasión del pianista barcelonés Josep María Colom. Su concierto estará dedicado a Mozart. Su trayectoria musical le ha llevado a los cinco continentes, tanto como solista como acompañado por grandes orquestas sinfónicas. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Música.

Abonos y entradas

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXVI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2023 pueden hacerlo desde este martes, 14 febrero, y hasta el día 22, ambos inclusive, en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2022.

Los precios de los abonos para los nueve conciertos oscilan desde los 65 euros para el escenario, 120 euros para anfiteatro y 155 euros para platea, y habrá abonos bonificados para los poseedores de cualquiera de los abonos en vigor del Auditorio de otros ciclos.

Por otra parte, los nuevos abonos estarán a la venta desde el 23 de febrero al 12 de marzo, y las entradas para todos los conciertos del ciclo se podrán adquirir a partir del próximo 13 de marzo, en las taquillas del Auditorio y en la web 'auditoriozaragoza.com'.

El Auditorio dispone de localidades reservadas para personas en silla de ruedas, las cuales solo se pueden adquirir en taquillas, y para posibles cuestiones se ha habilitado el siguiente número de teléfono '976 72 13 63'.