Imagen de la presentación del Silver Film Festival. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la primera edición del certamen internacional de cine 55+, Silver Film Festival (S/FF), un festival que se celebra por primera vez en Euskadi, que se desarrollará en Bilbao del 15 al 17 de febrero y en Getxo del 23 al 25 de este mismo mes y que cuenta con 12 películas y cortometrajes centrados en las personas mayores, así como con jornadas con los medios de comunicación y actividades complementarias destinadas también a este colectivo.

El festival, el primero que se celebra con esta temática en Euskadi y que aspira a «entretener y facilitar la visibilidad» de las personas mayores, ha sido presentado en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao y ha contado con la asistencia del regidor bilbaíno, Juan Mari Aburto, de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y de la directora del Silver Film (S/FF), Marian Gerrikabeitia.

Esta última ha afirmado que la idea de este festival nace del trabajo documental que realizó ella misma en 2018, titulado «¿A dónde vamos?», en el que se investiga, según ha dicho, «qué significa ser mayor en estos tiempos».

Gerrikabeitia ha destacado que se vive un momento social «sin precedentes, con más personas mayores de 65 que menores de 5 años», con el desarrollo de la Economía Plateada, actividades generadas por las personas mayores de 50 años, a lo que se suma el «alargamiento de la esperanza de vida».

"redefinir conceptos"

Según ha destacado, son cuestiones que "como sociedad, nos obligan a
redefinir los conceptos que manejamos«, dado que a su juicio, la »edad no nos sirve ya para identificar el colectivo de las personas maduras, porque no se trata de un grupo único, sino de muchas personas diversas y heterogéneas, que buscan ser vistas y consideradas de otra manera".

En ese sentido, ha destacado que la pretensión era que el festival reflejara la realidad de las personas mayores y ofreciera «visibilidad a la gente sola» y que así es como nace el certamen internacional Silver Film Festival, el primer Festival de Cine Silver y otras actividades de Euskadi.

La directora del Festival ha recordado que el Festival se celebra del 15 al 17 de febrero en Bilbao y que en el Teatro Campos, el mismo día 15, a las 18.00 horas, tendrá lugar la gala inaugural. Posteriormente, se ofrecerá el estreno estatal «Un paseo con Madeleine», al que se sumará el estreno en Euskadi de «Plan 75».

La iniciativa, la primera que se celebra con esa temática Euskadi y la segunda a nivel estatal, tendrá lugar en el Teatro Campos y en el Museo Guggenheim Bilbao, y en Getxo, en la Romo Kultur Etxea, RKE, e incluye además de películas y documentales, otras actividades relacionadas con el mundo senior.

El S/FF, promovido por Fundación EDE y TU&YO Producciones y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y de Getxo, Fundación BBK y SGAE, y se estructura en tres apartados, según ha indicado su directora.

El primero es una muestra de cine, que contará con 12 películas y cortometrajes, de temáticas, realidades y ficciones de diversa procedencia, estatal e internacional. Una parte de las cintas se ofrecerá en versión original subtititulada y otra en versión doblada.

En segundo lugar, se han programado encuentros con medios de comunicación en Bilbao y Getxo, con el objetivo de revisar las miradas y el tratamiento al colectivo de las personas más mayores.

Por último, el tercer apartado de S/FF girará en torno a las actividades complementarias que nos acercarán a diferentes figuras relevantes como el biocientífico Nektarios Tavernarakis y Patricia Boya, quienes trabajan una de las líneas de investigación europea contra el envejecimiento a través del ayuno intermitente y autofagia.

La escritora, profesora y gerontóloga feminista Anna Freixas cuyo libro 'Yo, vieja' está ya en su quinta edición, charlará con Javier Yanguas, colega de profesión que también ha escrito sobre el tema de la madurez y los retos personales y sociales que plantea, pero desde otro punto de vista completamente distinto.

Está prevista la participación de Carlos San Juan, artífice de la campaña 'Soy Mayor, no idiota' que se acercará hasta Getxo para clausurar el Festival y contar sus experiencias y situación actual.

Por el S/FF pasarán también el colectivo de mujeres cineastas Hemen, la directora del corto 'Cuerdas', Estíbaliz Urresola, nominado a los Goya, y se hablará, entre otras cuestiones, de los «retos y mitos del empleo senior» en una sesión con Iñaki Calvo (investigador Ageingnomics) e Iñigo Sotomayor (Deusto Bussines School), o del papel de las personas mayores en el cine con Ramón Barea, ha explicado la directora.

La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar
el aforo, previa recogida de una invitación, ha destacado Gerrikabeitia. que ha afirmado igualmente que nacen «con la intención de perdurar, esperemos, y con ganas de ir cambiando las cosas». En ese sentido, ha asegurado que les guía la voluntad «de intentar que en la foto de la sociedad salgamos todas y todos sin tener en cuenta la edad».

Aburto y agirre

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha puesto en valor durante su intervención, la iniciativa presentada este lunes, que «pone a las personas mayores en el centro», un objetivo «muy apropiado», dado que tanto Bilbao como Getxo «son ciudades amigables con las personas mayores».

Según ha reconocido, a veces, cuando se habla de colectivo, se está pesando en colectivos que son homogéneos, mientras que «en este colectivo, como en tantos otros, la característica más homogénea que tiene el colectivo de personas mayores es precisamente la diversidad, la heterogeneidad».

Aburto ha asegurado que el visionado de las películas que se proyectarán en los próximos días «va a abrirnos los ojos respecto a diferentes temas que afectan a las personas mayores, como vencer la barrera de edadismo» o «la discriminación por razón de edad».

Para el regidor bilbaíno, este festival es «una muy buena oportunidad para fomentar la vida social, para fomentar la participación de las personas mayores y también para disfrutar de la cultura».

Por su parte, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, ha subrayado que para su municipio es «muy significativa» su participación en este festival, «no solo por el peso que tienen» las personas senior en la curva demográfica municipal, sino porque también participan «del nuevo relato, a través del que reclaman y reivindican ser vistas y consideradas de otra manera».

En ese sentido, ha asegurado que «las nuevas generaciones de personas mayores desean disfrutar de una vida plena, de mayor autonomía, de una vida participada, una vida socialmente activa, contribuyendo al bien común».

La alcaldesa ha destacado que el festival presentado este lunes es una propuesta novedosa, en la que el sector del ocio y los audiovisuales «no solo aspira a entretener, sino también fundamentalmente a visibilizar las expectativas, intereses, necesidades y capacidades de estas nuevas generaciones de personas senior».