Presentación semana del cine vasco | FUNDACIÓN VITAL

TW
0

Las películas 'Cinco lobitos', 'Irati' y 'La consagración de la primavera' se proyectarán en la 39 edición de la Semana de Cine Vasco, organizada por la Fundación Vital en Vitoria-Gasteiz desde el próximo lunes 20 de febrero y hasta el sábado 25.

La presentación del certamen ha tenido lugar este lunes en la capital alavesa con la participación del responsable de su organización, Txus Ruano, y el coordinador del festival, Kepa Sojo, quienes han contado con el testimonio de los directores de cine Sonia Estévez y Alberto Gastesi.

El público podrá disfrutar de seis largometrajes y cinco cortos a los que seguirá un coloquio con sus protagonistas. Las proyecciones serán a las 19.30 horas en la sala Vital Fundazioa Kulturunea del centro comercial Dendaraba.

Los abonos, a un precio de 15 euros, y las entradas, a 4 euros, se encuentran ya disponibles en la página web de la Fundación Vital, así como en su sede de la calle Cuchillería.

La Semana del Cine vasco proyectará películas destacadas como 'Cinco Lobitos', de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa que, con once nominaciones, ha sido merecedora de tres Goyas -'Mejor dirección novel', 'Mejor actriz protagonista' y 'Mejor actriz de reparto'- en la gala celebrada este pasado sábado en Sevilla.

Los asistentes podrán visionar 'La consagración de la primavera', recién ganadora del Goya al 'Mejor actor de reparto' para Telmo Irureta o 'Irati', del director gasteiztarra Paul Urkijo.

El programa

El certamen arrancará el lunes 20 de febrero con la proyección de 'Suro', de Mikel Gurea, y el cortometraje de terror 'N-666', de Imanol Ortiz.

El martes 21 de febrero será el turno del film 'La Consagración de la primavera', dirigida por Fernando Franco, y el cortometraje 'Los días que nunca fueron', de Kevin Iglesias y Pedro Rivero.

La cinta 'Cinco Lobitos' es la gran protagonista del miércoles 22 de febrero. Primer largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, que ha recibido varios galardones en los Goya, el Premio Gaudí a la mejor película europea, así como cinco galardones en el Festival de Málaga de 2022. Junto a ella, se proyectará el cortometraje de la directora Sonia Estévez 'Txotxongiloa'.

La cita del jueves 23 comienza con el corto 'Erroak', en el que Sergio Azkarate repasa a través de sus habitantes la despoblación del campo alavés. Posteriormente, se visionará 'Gelditasuna Ekaitzean', de Alberto Gastesi.

El viernes 24 de febrero se proyectará el cortometraje 'Tula' de la directora Beatriz Silva y 'El Vasco' del cineasta Jabi Elortegi. La gala de clausura y la entrega de premios se celebrará el sábado 25 de febrero de mano del último trabajo del director Paul Urkijo, 'Irati'.

Galardones

El responsable del certamen, Txus Ruano, ha destacado la «condición participativa» del certamen, en el que el público asistente hace las veces de jurado al emitir sus votaciones, tras cada proyección.

Los resultados se darán a conocer en la gala de clausura en la que se otorgarán los premios al mejor largometraje y cortometraje y el premio 'Uno de los nuestros' a una figura relevante del cine profesional alavés.