Ximo Puig, presidente de la Generalitat | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este lunes respecto a la muerte por peritonitis de una niña de 12 años, vecina de Jérica (Castellón), que «cuando una persona joven finalmente muere con estas características pues alguna cosa no hemos hecho bien».

Puig se ha manifestado así ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para presentar el proyecto del nuevo Hospital General.

El jefe del Consell ha mostrado el «máximo afecto y cariño» a la familia de la menor, y ha asegurado entender la situación «terrible» que están viviendo. «Nosotros queremos que se averigue exactamente todo lo que ha pasado, y por eso se ha iniciado un expediente para ver el itinerario y los fallos que se hayan podido producir y, por otra parte, estamos absolutamente abiertos al diálogo y a apoyar al máximo a la familia, que tiene todo el derecho del mundo a estar en estos momentos con un grado importante de indignación», ha dicho.

«Hemos de ser conscientes de que estas situaciones pasan, los profesionales hacen siempre lo mejor que pueden, pero todo el mundo puede tener algún error. No digo que se haya podido producir -un error- porque eso lo dirá la investigación, pero es evidente que cuando una persona joven finalmente muere con estas características pues alguna cosa no hemos hecho bien», ha añadido.

Por su parte, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha lamentado las circunstancias que han ocasionado la muerte de la niña, y ha destacado que la Conselleria está «absolutamente por la labor de investigar y conocer exactamente cuáles han sido las causas, y en ese momento estamos».

«Hemos solicitado los informes de las diferentes atenciones a la niña en los diferentes días y los iremos analizando a lo largo de los próximos días. Hemos estado en contacto con la familia y estamos a su disposición permanente», ha subrayado.

Respecto a la denuncia que ha anunciado la familia, el conseller ha indicado que va hablar con la familia, pero desconococe sus intenciones, pues lo que conoce es a través de los medios de comunicación.