Lectura del manifiesto durante la protesta contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la undécima reunión entre ambas partes y la huelga indefinida iniciada el 21 de noviembre continúa, después de que se haya llevado al encuentro un propuesta para reducir la subida lineal que planteaban los profesionales sanitarios.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de este lunes con la Consejería de Sanidad, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, ha destacado que desde el comité de huelga se ha hecho un «esfuerzo muy importante» para llevar a esta cita una «contrapropuesta» para un plan de choque centrado en disminuir «las líneas rojas» mantenidas durante estos meses de paros.

En este sentido, ha explicado que, frente a la petición de 479,77 euros a 400 euros y la incentivación de los turnos de tarde, que ha rebajado del 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia al 10%. «Consideramos que esto es un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes», ha indicado Hernández.

En el encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, el comité de huelga ha expuesto esta contrapropuesta a la Consejería, representada en el encuentro, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Igualmente, en «breve» se hará llegar por escrito estas mismas reivindicaciones, que el departamento de Enrique Ruiz Escudero valorará, aunque su respuesta inicial es que el comité de huelga «tiene que bajar sobre la propuesta que ellos han impuesto» y que es una propuesta «sin ningún esfuerzo presupuestario».

«Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria», ha subrayado Ángela Hernández, que, en cualquier caso, se ha felicitado de que esta huelga haya hecho «visible» la situación de la Sanidad pública madrileña, tal y como demostraron este domingo miles de ciudadanos saliendo a las calles de Madrid.

En esta línea, ha recriminado que la Comunidad de Madrid hable de manifestación y huelga política para referirse a la marcha que este domingo congregó en el centro de la capital y cientos de miles de madrileños.

Así, ha lamentado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso siga asentado «en una postverdad en la que niegan el problema». «Al menos en estos meses se ha ganado que la población es perfectamente consciente del problema y lo sitúa como uno de los más importantes», ha subrayado la portavoz del comité de huelga", ha explicado.

«O se hace esto --la huelga-- o la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid estaba en riesgo», ha indicado la portavoz del comité de huelga, que ha remarcado que, en cualquier caso, se mantiene la disposición a seguir con las reuniones hasta lograr una solución a este problema. En este sentido, ha recalcado la necesidad de «posicionar presupuesto» para recuperar «la confianza» de estos profesionales y que elijan trabajar en la Comunidad y «mejorar la gestión de la Atención Primaria».

Igualmente, ha censurado que ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se hayan implicado en las negociaciones. «El consejero no ha acudido a ninguna reunión ni ha descolgado el teléfono, ni la presidenta tampoco», ha criticado.