Archivo - Ladies Football Club en Rambleta | BÁRBARA SÁNCHEZ PALOMERO - Archivo

TW
0

Espai Rambleta acogerá este sábado 17 'Ladies Football Club', la obra del escritor y dramaturgo italiano Stefano Massini, llevada al teatro por el actor y director Sergio Peris-Mencheta, que está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido y un exponente en la lucha del deporte femenino: las mujeres que querían jugar y no podían, las que rompieron barreras y abrieron caminos.

La obra, adaptada por Sergio Peris-Mencheta y Daniel Val, viaja al 6 de abril de 1917, cuando 11 'munitionettes' de manos amarillas, trabajadoras de una fabrica que provee de armamento al ejército, comienzan a correr detrás de un balón durante la pausa del almuerzo.

Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una «liga de verdad». A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público. Sin saberlo, estas mujeres estaban iniciando un fenómeno y afianzando el fútbol femenino en el mundo, resalta la sala valenciana.

Sin embargo, este fenómeno será menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una ve *termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres «vuelvan a ocupar su lugar».

'Ladies Football Club' llega a Rambleta precedida de la premiadísima 'Una noche sin luna', escrita y protagonizada por Juan Diego Botto, sobre la vida y obra de Federico García Lorca, que también dirige Peris-Mencheta y que llenó el teatro del centro cultural el pasado noviembre.

Con este nuevo trabajo, Peris-Mencheta viaja hasta los orígenes del fútbol femenino y rinde homenaje a todas aquellas mujeres que pasaron de la casa a las fábricas y de las fábricas a los campos de fútbol.

Un espectáculo innovador, cargado de creatividad, humor y empatía, con composición musical a cargo de Litus Ruiz, y un destacado reparto formado solo por mujeres: Noemi Arribas, Xenia Reguant/Silvia Abascal, Ana Rayo, Maria Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.