Detenida una pareja por estafar 57.000? a una mujer tras finjir una relación con ella en Guardamar | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas, un hombre y una mujer que tenían una relación sentimental, a quienes se les atribuye una estafa de 57.000 euros a una mujer en Guardamar del Segura (Alicante). Supuestamente el varón fingió una relación con la víctima para pedirle dinero.

Los detenidos presuntamente emplearon una modalidad de ciberdelito conocido como 'Romance Scam', el timo del amor, una estafa que consiste en ganarse la confianza de la víctima fingiendo una relación sentimental con ella. Cuando la víctima está convencida de que la relación es estable, el autor empieza a pedirle dinero con la promesa de devolvérselo, algo que nunca llega a hacer, según ha explicado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación, llamada 'Románticos', se inició después de que los agentes recibieran la denuncia de una mujer que creía que podía estar siendo víctima de una estafa. Los agentes del Equipo de la Guardia Civil de Alicante iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.

La denunciante relató a los agentes que hacía algo más de un año que había conocido a un hombre a través de una conocida aplicación de contactos y que, tras unos días manteniendo contacto a través de la App, se intercambiaron los teléfonos para chatear de una forma más directa.

Pasado algún tiempo, y convencida la víctima de que mantenía una relación sentimental real con esta persona, le propuso conocerse en persona. Sin embargo, el hombre supuestamente siempre ponía excusas con problemas laborales o personales y, en el último momento, «inventaba alguna excusa para evitar el encuentro».

Para ganarse la confianza de la víctima, el estafador presuntamente le contó que pertenecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que procedía de una familia adinerada, que poseían una promotora y constructora en Elche, y que estaba invirtiendo en una vivienda de lujo en una zona residencial de la ciudad ilicitana para trasladarse a vivir cerca de ella.

Igualmente, al parecer el hombre le contó su historia familiar, como que tenía un hijo adolescente con problemas; que se hacía cargo de su madre enferma (llegando a mentir sobre la muerte de esta); y que estaba intentando levantar el negocio familiar, que uno de los socios había llevado a la ruina.

Ante los intentos de verse en persona por parte de la víctima, el estafador siempre encontraba alguna excusa. Además, el hombre llegó a encontrarse con ella, fingiendo ser un familiar de él. Durante este encuentro, en el que se hizo pasar por otra persona de su entorno, le contó a la víctima todos los problemas que tenía con su hijo, su madre y el negocio familiar, lo que «aportaba credibilidad a todas las fantasías que le contaba durante sus conversaciones a distancia».

En un momento dado, supuestamente haciéndose pasar por su hijo adolescente, el autor contactó con ella por mensajería móvil y le pidió ayuda económica para su padre. La víctima, convencida de que eran pareja, de que en un futuro cercano iban a formar una familia, y de que realmente él necesitaba esta ayuda, empezó a prestarle dinero.

En ocasiones, él fingía que iba a vender alguna propiedad y que podría devolverle la deuda acumulada, pero siempre aparecía un nuevo problema, con el que no solo no podía devolverle lo que le debía, sino que le surgía una nueva necesidad económica.

Se hacían con el efectivo para "blanquearlo"

Los agentes pudieron comprobar que la relación ficticia tuvo una duración de 14 meses, intercambiando una media de 350 mensajes diarios. La víctima había realizado transferencias durante ocho meses, en beneficio de su supuesta pareja, de un total estafado de 57.000 euros. Asimismo, pudieron constatar que, una vez que la víctima ingresaba el dinero, «los autores lo reintegraban, haciéndose con el efectivo para blanquearlo sin dejar rastro».

Por tal motivo, procedieron a la entrada y registro de la vivienda de los presuntos autores, en la localidad de Guardamar del Segura. Allí, detuvieron a un hombre de 39 años --supuesto autor material-- y una mujer de la misma edad, que era su pareja sentimental, con la que convive y que era conocedora de los hechos. A su vez, la mujer presuntamente se lucraba de los beneficios obtenidos con la actividad criminal.

En la operación han sido intervenidos los dispositivos electrónicos empleados por los autores para cometer la estafa, que serán «minuciosamente analizados». Asimismo, los agentes han solicitado la intervención de las cuentas bancarias de las que los detenidos son titulares.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de la Guardia Civil, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante y dirigida por el Juzgado de Dénia.