Edificio de Cheste | OPC

TW
0

Un incendio registrado en una vivienda de la localidad valenciana de Cheste ha obligado a la Guardia Civil a evacuar a nueve vecinos, según ha informado el Instituto Armado.

El fuego se originó sobre las 13.20 horas del pasado viernes, 10 de febrero. Un vecino de Cheste se personó en el Puesto de la Guardia Civil e informó sobre el incendio en un edificio próximo. El hombre comunicó a los agentes que salía una gran cantidad de humo de una vivienda en la que residía una persona mayor.

Los agentes se personaron en el domicilio y observaron que la puerta estaba abierta y salía una relevante cantidad de humo que, incluso, dificultaba la visibilidad. Ante tal situación, y con la intención de evitar males mayores, los guardias civiles tomaron la decisión de acceder al interior del piso. Una vez dentro, encontraron a un hombre de 86 años en un sofá cubierto totalmente de humo.

Los agentes evacuaron al hombre y a su perro. A continuación, se desalojó a ocho vecinos más del bloque debido a la gran cantidad de humo. Los guardias civiles utilizaron un extintor e intentaron sofocar el origen del fuego.

Instantes después llegaron agentes de la Policía Local de Cheste, que colaboraron con las labores de extinción. Tras los hechos, accedieron al edificio bomberos de Chiva y Paterna, quienes dieron por extinguido el incendio a las 14.05 horas. No se han lamentado víctimas y ningún vecino ha requerido atención de los servicios médicos.

Ante el elevado número de incendios registrados en viviendas en los últimos días, la Guardia Civil ha advertido de que muchos de ellos suelen producirse en la cocina, por lo que creen importante evitar la colocación de trapos, bayetas u otros objetos inflamables cerca de los fogones, así como estar atentos mientras éstos permanezcan encendidos. Si se produce un incendio, han indicado que no intentar apagarlo arrojando líquidos u otros objetos al fuego, puesto que lo más aconsejable es usar tapaderas para apagar el fuego por falta de oxígeno.

En el caso de la calefacción y aparatos eléctricos, ven aconsejable no sobrecargar la red y mantener el mejor control sobre los mismos durante la noche o cuando se abandone el hogar.

Para chimeneas o estufas de leña estiman conveniente no usar líquidos inflamables o gasolina para encenderlas, apangándola igualmente si se va a salir del domicilio.

Además, ven recomendable no conectar muchos aparatos a la misma toma de corriente ni sobrepasar la potencia admitida por la red y, así, se evitarán incendios eléctricos, que en caso de producirse no deben ser apagados con agua. Del mismo modo se evitará manipular electrodomésticos con el suelo mojado o descalzos.