Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, en el Parlamento Vasco | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que lleguen a un acuerdo sobre la Ley de 'solo sí es sí' y «no saquen los trapos sucios» entre ellos, para que no tengan que elegir «entre unos y otros» los partidos que han apoyado al Gobierno esta legislatura.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha señalado que la Ley del 'solo sí es sí' es una norma «importante y buena» que, de alguna manera, «recogía las aspiraciones o las reclamaciones que durante muchos años ha hecho el movimiento feminista» para que las leyes no tengan solo un carácter punitivo.

«Probablemente, lo que falta todavía es una cultura general porque somos muy punitivistas todos y probablemente nos da mayor seguridad el hecho de que una ley sea punitiva. Creo que hay muchos aspectos, como es este, en el que únicamente desde ese punto de vista no se va a arreglar la violencia que sufrimos las mujeres», ha añadido.

El consentimiento

Por ello, ha apostado por que se mantenga «el núcleo de la ley» como «todo lo que se refiere al consentimiento». «Y, luego, yo pediría, tanto a Unidas Podemos como al PSOE, que no saquen los trapos sucios que tengan entre ellos, porque esta es una ley importante para esta sociedad», ha indicado.

En este sentido, les ha emplazado al acuerdo y más si se ha visto que ha generado «alarma» la aplicación de la norma. «Cuando algo genera alarma, hay que corregirla, y a los partidos que hemos asegurado la legislatura no nos hagan de elegir entre unos y otros», ha añadido.