La delegada de la Comunidad de Madrid en Europa Press, Cristina de la Rica (i) y la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González (d), durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio ?Meeting Place?, a 13 de febrero d | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El Plan contra las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid implementado por la Delegación del Gobierno suma en su primer año de vigencia 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas, según los datos aportados este lunes por la delegada, Mercedes González, en el Desayuno Informativo Madrid organizado por Europa Press.

La mayor parte de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.

Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

Según ha recordado González, a finales de 2021 comenzó a detectarse en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región que bandas juveniles de carácter violento estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes.

A finales de noviembre de ese año se diseñó un Plan Operativo por parte de la Jefatura Superior de Policía, que entró en funcionamiento en nueve distritos de la capital y dos municipios de la Comunidad. En este marco se realizaron 351 actuaciones que tuvieron como resultado 1.335 identificados, 118 detenidos, 56 requisas de armas y 30 actas de posesión de droga.

Tras el fallecimiento el primer fin de semana de febrero de dos jóvenes en el distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla, esta operación se rediseñó en un Plan de Actuación --que en principio fue de choque-- contra las bandas juveniles de carácter violento, formado por un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional, que se desplegaron por once de los 21 distritos de la capital, más el municipio de Parla.

Un año después este plan continúa vigente en doce distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, todo ello con un resultado de 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.

En la demarcación de Guardia Civil se desplegaron más de 800 agentes por nueve localidades en las que estaban identificados la acción de estos grupos, y además, se reforzó la presencia y el control en los municipios cercanos a la capital.

Un año después, la delegada del Gobierno ha subrayado que «únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco localidades», la mitad que en 2021, y «tan solo en dos, Valdemoro y Galapagar, se aprecia actividad», motivo por el que «se ha intensificado la actividad policial».

Plan director para la convivencia

Durante su participación en el desayuno de Europa Press, Mercedes González se ha referido también al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, a través del cual se han dado en el primer trimestre de este curso escolar 425 charlas con la temática de las bandas juveniles, para llegar directamente «a más de 11.000 alumnos». «Esto supone ocho veces más charlas que en el mismo periodo del curso anterior», ha recalcado la delegada del Gobierno. El curso pasado la Delegación ya había multiplicado por cuatro estas charlas sobre el curso anterior, hasta alcanzar las 816.

Asimismo, de enero a junio, la Delegación tiene previsto impartir más de 1.300 charlas sobre violencia de género y otras tantas sobre alcohol y drogas. En el caso de las primeras, esto implicaría un incremento del 70 por ciento este curso, lo que permitiría llegar a más de 32.000 niños y jóvenes, mientras que en las segundas, el aumento porcentual, para llegar al mismo número de escolares, sería del 60 por ciento.

Por último, la delegada ha apostado por impulsar las actuaciones contra el acoso escolar en más de un 20 por ciento, hasta superar las 2.700 charlas y llegar a más de 65.000 alumnos. En cuanto a los docentes, aspira a duplicar las charlas a este colectivo, «testigos directos de las situaciones de riesgo del alumnado» que, en muchas ocasiones, «no saben a quién o adónde recurrir».

Para Mercedes González, esta actuación es «una de las más bonitas» que coordinan a través del área de Educación de la delegaciones en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, pero también «de las más importantes para desarrollar con toda su fuerza una de las herramientas más eficaces» con la que cuentan los menores y la comunidad educativa para hacer frente «a muchos riesgos» para la seguridad de los escolares y fomentar la confianza y el acercamiento de los estudiantes madrileños a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para el vigente curso, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se ha marcado el objetivo de «volver a la normalidad» tras la pandemia, superando las 11.000 charlas que se dieron en el curso 2018/19, a fin de llegar a más de 300.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid.