Archivo - El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín. | CHA - Archivo

TW
0

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha reconocido como positivas las últimas modificaciones aprobadas por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 244/2019, donde se permite ampliar el radio del autoconsumo compartido de 500 metros a dos kilómetros, pero ha reclamado fijar una fecha para la trasposición de las directivas de la Unión europea dirigidas a acelerar las denominadas comunidades energéticas.

Estas fórmulas de asociaciones entre vecinos y/o empresas permiten que una zona se autoabastezca de energía renovable producida en dicha comunidad y evitar la dependencia de las compañías eléctricas. De hecho, con este objetivo, la Unión Europea impulsó en 2019 la creación de estas entidades, con la capacidad de producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía, han indicado desde CHA en una nota de prensa.

«Por todos estos motivos, se debe poner en marcha esta iniciativa legal, destinada a impulsar instalaciones comunitarias y simplificar los trámites burocráticos para crear las comunidades energéticas», ha explicado Palacín.

En este sentido, ha defendido la necesidad de «una planificación adecuada para la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas en nuestro medio rural», teniendo en cuenta los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales que estas instalaciones, para que no se produzca una instalación masiva y sobredimensionada de estas centrales energéticas en Aragón.

Ha abogado por priorizar modelos de comunidades energéticas locales y autoconsumo que democraticen el mercado energético, para que no se vuelva a depender de oligopolios que controlan el precio de la energía pensando solamente en sus intereses económicos.

CHA presentó una iniciativa en el Senado para reclamar al Gobierno de España que, «de una vez por todas», convierta en norma las directrices europeas e impulse medidas para facilitar el autoabastecimiento en comunidades vecinales.

Sin embargo, la respuesta ha sido la siguiente: «Se trabaja intensamente para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de transposición de directivas y de inclusión de las figuras en ellas recogidas en el ordenamiento jurídico nacional, cuando así resulte procedente, a la mayor brevedad posible».

Palacín ha opinado: «Es indignante que el Gobierno de España se haya dado prisa en dar carta blanca a legislar para que los megaproyectos de renovables no tengan ni evaluación ambiental, ni participación ciudadana, en zonas no protegidas, frente a la demora en desarrollar normas que impulsen esta alternativa más sostenible para el territorio como son las comunidades energéticas».