El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la presentación de las candidaturass del PNV a las elecciones municipales y forals de de mayo, en el BEC de Barakaldo. | H. BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a los cargos y candidatos del PNV a las elecciones municipales y forales del próximo 28 de mayo a «mejorar la calidad de vida de cada persona y ayudar a construir un pueblo, ciudad o territorio mejor», siendo «ejemplares» en su trabajo y gestión.

En el acto de presentación de los candidatos jeltzales celebrado este domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), ante más de 2.000 afiliados y simpatizantes, Urkullu ha señalado que «nos ha tocado vivir una situación realmente difícil, imprevista: afrontar las afecciones de una pandemia y de una injusta guerra y hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de todo ello en nuestra vida cotidiana».

«El día que juramos el cargo jamás habríamos imaginado una situación tan dura y compleja», ha reconocido, para asegurar que, aunque «hemos tenido problemas, hemos aprendido lecciones, nos hemos unido, y hemos asumido la responsabilidad, demostrando fuerza y entereza ante la adversidad».

Tras asegurar a los actuales cargos jeltzales que lo han hecho «bien», les ha advertido de que tienen que «continuar por este camino, sin caer en la autocomplacencia, todas las instituciones trabajando de manera conjunta, colaborando con la iniciativa privada y el tercer sector social».

«No hemos dejado a nadie atrás. Hemos activado planes para apoyar a los sectores económicos, sociales y culturales, que también han realizado un tremendo esfuerzo por mantener su actividad y el empleo», ha destacado.

Urkullu ha dicho que el PNV tiene «un compromiso con unos objetivos claros, con un programa y un rumbo claro». Así, ha apuntado como «reto permanente» el de «poner a las personas en el centro de nuestras políticas», dando «máxima prioridad» al sistema educativo y a la salud, así como a las políticas sociales y a la juventud.

En ese sentido, ha señalado la necesidad de «profundizar en el cambio de paradigma en nuestra sociedad, atendiendo, por ejemplo, al reto demográfico, y trabajando conjuntamente también el ámbito socio-sanitario, la igualdad, las políticas sociales y culturales».

Otro reto, ha dicho, es el empleo y la reactivación económica «como ejes centrales de nuestras actuaciones». Así, ha remarcado que «el sostenimiento de los empleos; la lucha contra la precariedad y temporalidad también desde la perspectiva de género; la apuesta por el empleo de calidad; la formación y aprendizaje a lo largo de la vida; la adecuación a cada realidad socio-económica y geográfica, requieren de nuestra coordinación interinstitucional».

También ha apostado por «avanzar eficazmente» en la transición económica y climática, buscando entre todos un crecimiento ambientalmente «sostenible y equitativo», avanzando con la Agenda 2030 y en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible.

Como cuarto reto se ha marcado «seguir dando pasos firmes hacia la consecución real del autogobierno como objetivo irrenunciable, siguiendo situando a Euskadi en el mundo».

Urkullu, que ha reiterado que el PNV tiene «una estrategia clara y compartida para Euskadi», ha asegurado que, «entre todos estamos avanzando». Asimismo, ha confiado en la pandemia y las consecuencias de la guerra, que ha sido «una lección avanzada para todos nosotros», sea una experiencia que sirva para «hacer frente a futuros problemas desconocidos e imprevisibles».

Ejemplos de colaboración

Tras llamar a «dar continuidad a este camino todos juntos», el Lehendakari ha puesto como ejemplo de colaboración programas como Berpiztu, el Plan de Inversiones Estratégicas, el de Zonas de Actuación Prioritaria, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Social Vasco para la Migración y por la Igualdad o medidas de alivio fiscal como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero ha dicho que «no es suficiente y tenemos que seguir avanzando, siempre mirando a Europa».

Urkullu ha insistido en la necesidad de «seguir mejorando» y de «escuchar las preocupaciones de las personas» para «tratar de dar soluciones a sus problemas cotidianos». «Siempre a su lado. Somos ciudadanos. Somos parte del pueblo. Nos centramos en el pueblo», ha subrayado.

En ese sentido, ha afirmado que, «desde el primer día hasta el último, todos son días hábiles para lograr nuestro objetivo». Así, ha añadido, «debemos mejorar la calidad de vida de cada persona y ayudar a construir un pueblo, ciudad o territorio mejor, siendo ejemplares en nuestro trabajo y gestión». «Es nuestro compromiso, nuestra obligación y lo que la sociedad vasca nos demanda y es lo que le debemos. No lo olvidemos nunca», ha pedido a los cargos jeltzales, para recordarles que están «al servicio de las personas».

Agradecimientos

La última parte de su intervención la ha dedicado a agradecer y reconocer el trabajo de los cargos del PNV que no concurrirán en las listas jeltzales para los comicios municipales y forales de mayo, como los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, y el de Gipuzkoa, Markel Olano, y «todos los alcaldes, concejales y junteros que habéis hecho que todos vivimos en un pueblo mejor».

También ha agradecido la decisión de «liderar instituciones de primer nivel» que han tomado, entre otras, la hasta ahora consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia, Beatriz Artolazabal, que es la candidata a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz; la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, candidata a diputada general por este territorio; o la portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que será la candidata a diputada general.

«Qué exposición tan ejemplar para que los hombres reconozcamos el rol de la mujer en el centenario de Emakume Abertzale Batza. La cadena no se ha interrumpido, aguanta el reto, y junto a vosotros, hoy también, damos la bienvenida a todos los que habéis dado el paso de asumir nuevas responsabilidades», ha destacado, para agradecer su «disposición» y asegurar que «juntos haremos el camino».