Archivo - Imagen de archivo del interior del Gran Teatro Falla en una función de Carnaval | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El autor de coros Julio Pardo Merelo, histórico del Carnaval de Cádiz, ha fallecido este pasado sábado a los 67 años de edad. Su marcha, deja una profunda huella en la cultura andaluza, pues también ha destacado como compositor de marchas procesionales y ha colaborado con diversos artistas, como Carlos Cano, a lo largo de su trayectoria.

Nacido en Cádiz el 31 de marzo de 1955, Pardo Merelo comenzó en el Carnaval en 1978 con los míticos 'aspirinos' y obtuvo su primer triunfo en la modalidad en 1983 con 'La Tía Norica'. A lo largo de su carrera carnavalesca ha cosechado un total de 15 primeros premios, además de 14 segundos y cinco terceros premios, convirtiéndose así en uno de los autores más laureados de la fiesta gaditana.

Ha colaborado con autores como Quico Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas. Con este último construyó gran parte de su carrera sobre las tablas, logrando el triunfo con coros tan recordados como 'La tienda la cabra', 'El coro', 'El pregón', 'Buque Escuela', 'Cumpleaños feliz', 'Por los bloques', 'Cuando yo me pele', 'Los cabrones' o 'La trattoria', último triunfo de Pardo en el Falla.

Tras separar sus caminos en 2019, asumiendo la autoría de letra Antonio Pedro Serrano, Pardo y Rivas habían vuelto a encontrarse este año para llevar al Concurso del Falla 'Los Martínez'. Este será el último coro de la extensa y exitosa trayectoria del compositor gaditano. En 2004 Julio Pardo recibió el Antifaz de Oro y en 2011 fue también el encargado de realizar el pregón del Carnaval de Cádiz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su pésame a la familia de Julio Pardo, a quien «siempre se le va cantar en el Carnaval de Cádiz. Nos deja una de sus grandes figuras, un autor y compositor inolvidable», ha escrito en sus redes sociales tras conocer la noticia, mandando un abrazo a todos los componentes del coro que lleva el nombre de Pardo.

Su pérdida ha dejado al alcalde de su ciudad, José María González, «consternado y conmocionado». En un comunicado, se ha declarado «roto de dolor» por la muerte de Julio Pardo, recordando que «hace apenas unos días hablaba con él» en la presentación de una exposición dedicada a la trayectoria del compositor gaditano.

El regidor ha aseverado que «se nos marcha uno de los mejores autores de Carnaval de la historia, y por eso el tango gaditano y su Cádiz hoy lo lloran».

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que ha asegurado estar «absolutamente conmocionada por el fallecimiento de Julio Pardo. Nuestra fiesta se queda sin uno de los autores más grandes de su historia y no tengo palabras». La edil ha enviado también «todo mi cariño y fuerza para su familia, la de sangre y la de tango».