El ganador a Mejor Diseño de Vestuario por 'Modelo 77', Fernando García, posa con su premio durante la gala de la 37 edición de los Premios Goya en el Palacio de Congresos y Exposiciones. | María José López - Europa Press

TW
0

Un total de cinco galardones de la 37 edición de los Goya, celebrados este pasado sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha recaído sobre películas procedentes de Andalucía, en concreto, 'Modelo 77', del sevillano Alberto Rodríguez. Además, 'La consagración de la primavera', dirigida por el también sevillano Fernando Franco, se ha alzado con una de ellas. A título individual, son seis los andaluces que han logrado el preciado 'cabezón' por su participación en diferentes cintas, puesto que el músico ubetense Joaquín Sabina, junto al cantante Leiva, ha recibido el Goya a Mejor Canción con 'Sintiéndolo Mucho'.

De las películas con sello andaluz, la más laureada ha sido 'Modelo 77', que ha recibido cinco premios de los 16 a los que optaba como nominada: Mejor Maquillaje y Peluquería; Mejor Dirección de Arte; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Efectos Especiales y Mejor Dirección de Producción.

En la primera de las categorías citadas, los andaluces Yolanda Piña y Félix Terrero han recibido el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería, mientras que Esther Ballesteros y Ana Rubio han logrado el premio a Mejores Efectos Especiales en el filme de Rodríguez.

Por su parte, el también andaluz Pepe Domínguez del Olmo ha sido galardonado con el Goya Mejor Dirección de Arte por su trabajo en la película 'Modelo 77', mientras que Manuela Ocón ha recibido el premio a la Mejor Dirección de Producción. El Mejor Diseño de Vestuario también ha recaído en otro andaluz, Fernando García, por su trabajo en la cinta del director sevillano.

De otro lado, Telmo Irureta ha recibido el Premio Goya 2023 a Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'La consagración de la primavera', dirigida por el sevillano Fernando Franco.

'As bestas', la gran favorita de la 37 edición de los Premios Goya con 17 nominaciones se ha llevado finalmente nueve de los galardones, entre ellos los más importantes, como los de Mejor Película, Mejor Dirección (para Rodrigo Sorogoyen) o Mejor Actor Protagonista (para Denis Ménochet), frente a 'Alcarràs' que, a pesar de estar entre las favoritas, ha terminado la ceremonia sin ningún galardón.

Por su parte, 'Cinco lobitos' --que partía con once nominaciones-- ha logrado otros tres Goya, que han reconocido a sus actrices principales (Laia Costa y Susi Sánchez) y a su directora, Alauda Ruiz de Azúa. Peor suerte ha tenido 'Alcarràs', de Carla Simón, con la que competía en número de nominaciones pero que se ha ido de vacío de la gala celebrada en Sevilla.

De este modo, la 37 edición de los Premios Goya, ha coronado como gran triunfadora a 'As Bestas', que se he llevado el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección (Rodrigo Sorogoyen), Mejor Actor Protagonista (Denis Ménochet), Mejor Guion Original (Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen), Mejor Música Original (Olivier Arson), Mejor Montaje (Alberto del Campo), Mejor Dirección de Fotografía (Álex de Pablo), Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera) y Mejor Sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas).