Archivo - Varias personas se manifiestan en una marcha por la sanidad pública que va desde la Cuesta de Moyano hasta la plaza de La Cibeles | Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

Los vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid han convocado este domingo una nueva manifestación en defensa de la Sanidad Pública con la que buscan unir el sentir de profesionales y ciudadanos en un nuevo 'levantamiento' contra el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria.

Un acto de protesta con el que se pretende repetir el éxito de la multitudinaria manifestación que el pasado 13 de noviembre sacó a las calles de Madrid a miles de personas, que congregó a 200.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, 670.000, según los organizadores.

Convocada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad, la cita cuenta con el apoyo de más de 74 organizaciones sociales. Además de colectivos vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, han mostrado su apoyo también rostros de la cultura como Rozalén, Carlos Bardem, Luis Pastor, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Alberto San Juan o Antonio de la Torre.

Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', la manifestación arrancará a las 12 horas con columnas avanzando desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur), para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles.

En este cónclave, donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, se situará un escenario donde está previsto que se lea un manifiesto y se desarrollen las intervenciones de los organizadores, todo ello en un ambiente festivo y reivindicativo.

«Queremos que quede en el corazón de los madrileños y madrileñas, que sea absolutamente emocionable, que tengamos la alegría y el amor de juntarnos todos en la defensa de un derecho como es el acceso a una Sanidad Pública, Universal y de Calidad», ha explicado uno de los convocantes del evento.

Llenar las calles de madrid

Los organizadores prevén que la manifestación tenga gran apoyo y se convierta en un acto de protesta multitudinario. «Tres meses después --del 13N-- ha empeorada la situación de precariedad, principalmente en Atención Primaria, y sobre todo con el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que ha calificado de »fracaso absoluto".

Este acto servirá para apoyar a los profesionales sanitarios en un contexto marcado por la huelga indefinida de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre o la protesta por el nuevo por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Todo ello en un clima en el que desde el Gobierno regional se habla de «huelga política» y se acusa a los sanitarios de falta de voluntad para llegar a acuerdos para «extender» la huelga hasta las elecciones. La manifestación, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, «no va de sanidad pública» y responde, a su parecer, «"a otro tipo de condicionantes».

Noticias relacionadas

Recuperar la esencia de la atención primaria

En este contexto, los organizadores de la manifestación reclaman recuperar «la esencia» de la Atención Primaria, «eje central» del sistema sanitario público: «la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, participación comunitaria y el seguimiento del paciente y la familia, a lo largo de su vida, lo que ha demostrado disminuir las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad hasta en un 30%».

«Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, el que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros padres. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática», subrayan.

De forma paralela, exigen aumentos de plantillas en todas las categorías del sistema sanitario y ello con «contratos dignos y estables que frenen el éxodo de profesionales» a otras comunidades y países.

En un manifiesto recuerdan que 600.000 adultos madrileños no tienen médico asignado y 212.000 niños no cuentan con pediatra de referencia para recalcar la necesidad de garantizar que toda persona tenga uno de estos profesionales asignado.

Atención universalizada

Otro de los puntos que se reclamarán con esta manifestación reivindicativa es la atención sanitaria universal. Así, se rechazará la «exclusión sanitaria» de las personas inmigrantes y se pedirá que todas las personas que residan en la Comunidad, «independientemente de su situación administrativa», tengan asistencia sanitaria «con pleno derecho de ley».

Además, remarcan la «caótica desorganización» del modelo de urgencias extrahospitalaria, «dinamitando los 40 centros de atención de urgencia rural, que tenían un perfecto funcionamiento, para cubrir la apertura precipitada y sin personal, de los 37 servicios de urgencias urbanos, cerrados desde marzo de 2020 sin ninguna justificación».

«Se está atentando contra los derechos laborales de los trabajadores obligándoles a trabajar en condiciones de maltrato; se está atentando contra la seguridad de la ciudadanía, sin cubrir con médicos los centros de urgencia e intentando suplir la relación terapéutica con videollamadas, no sustituible bajo ningún concepto», denuncian.

Además de pedir una atención presencial, «salvo para temas burocráticos», se trasladará la oposición al «recorte de horario en los turnos de tarde en los centros de salud».

Durante la manifestación también se trasladará un apoyo expreso a la doctora Mar Noguerol, médico de familia y directora del centro de salud Cuzco que ha sido sancionada con diez meses de empleo y sueldo por la administración regional. «No a la 'caza de brujas' y amenazas a los profesionales que denuncian irregularidades», se subraya en este manifiesto sobre esta «intachable profesional injustamente sancionada por defender la Sanidad Pública».

«Cada día se hace más imprescindible que sea efectiva la participación de la ciudadanía en la gestión de nuestros servicios sanitarios, tal como lo indican las leyes autonómicas, por lo que exigimos se habiliten los mecanismos que propicien la participación real en la Comunidad de Madrid», subrayan.