La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la presentación de los 20 primeros candidatos de su lista para las elecciones municipales de Barcelona | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a las elecciones municipales de mayo, Ada Colau, se ha erigido para consolidar la Barcelona del futuro y ha advertido de que la ciudad «no puede volver al pasado», en referencia al exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias.

«Tenemos muy claro y estamos más convencidas que nunca, con más fuerza que nunca y más ilusionadas que nunca para decir que Barcelona no puede volver al pasado, tenemos que ir a la Barcelona del futuro», ha expresado en la presentación de los 20 primeros candidatos de su lista este sábado.

Se ha referido directamente a Trias, a quien le ha pedido que «aclare de una vez que, si a parte de querer» echarla, lo que pretende es volver al pasado, y que exponga el modelo que tiene para la ciudad.

«Cuando Trias dice que me quiere echar para desmontar lo que hemos construido, tiene que responder si tiene un modelo alternativo o solo se trata de volver al siglo pasado con la ciudad en manos de la especulación y el turismo masificado», ha sostenido.

Colau ha asegurado que está «más convencida que nunca» que BComú podrá ganar las elecciones municipales porque ha defendido que tiene una candidatura que combina experiencia con nuevas ideas para poder consolidar la transformación que empezaron a llevar a cabo hace ocho años.

«Este cambio ya no es una promesa, es una realidad y merece un tercer mandato para ser consolidado», y, en ese sentido, ha insistido en que los comuns han definido un modelo de ciudad y se ha propuesto conseguir 15 concejales en los próximos comicios.

MARTÍ, SANZ Y TARAFA

Colau ha presentado a los primeros nombres de su lista, con la que ha dicho que se han esforzado para que represente a «todos los distritos» y que refleje la diversidad de la ciudad con personas con experiencia y que continúan tras los dos últimos mandatos, y también líderes vecinales y consejeros de distrito.

Ha situado como «absolutamente imprescindibles» a los tenientes de alcalde Jordi Martí y Janet Sanz, que irán de número 2 y número 3, respectivamente, y a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, que será la número 5, y les ha agradecido que encabecen la lista junto a ella.

«Les dije que si ellas no repetían, yo tampoco», ha explicado la primera edil, que ha resaltado de cada uno de ellos la tarea que han desarrollado en sus respectivas áreas.

De Martí ha elogiado su gestión económica con la que «ha aprobado cuatro presupuestos y los ha liderado todos» y el liderazgo en el Plan de Barrios; de Sanz su valentía --ha dicho-- para llevar a cabo la transformación urbana de la ciudad, y de Tarafa su trabajo especialmente durante la pandemia.

También ha nombrado a la diputada de los comuns en el Parlament Jessica González, que irá de número seis en la lista, y de la que ha destacado su experiencia y conexión con las comunidades migrantes de la ciudad; y al impulsor de la plataforma Eixample Respira, Guille López, que irá de número 4, y de quien ha dicho que es «muy firme y exigente».

LAURA PÉREZ Y ELOI BADIA

Colau ha agradecido a la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, y al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, haber «abierto muchos caminos» junto a ella hasta ahora, ya que no han querido repetir en la lista por motivos personales.

Ha recordado que en los últimos años «Barcelona se ha situado como referente en políticas feministas y LGTBI» y que ha conseguido tener mayor inversión social, así como desarrollar una política energética con la creación de la comercializadora de electricidad Barcelona Energia.

«Hemos hecho frente al lobby del negocio del agua de Agbar. Por muchas querellas, lawfare y campañas de difamación que hayan intentado, no nos han asustado», ha afirmado.

VOTACIÓN PARA UN TERCER MANDATO

Colau ha elaborado su lista condicionada por la limitación de mandatos de su código ético, que fija que los cargos electos o de libre designación deben limitar su mandato a dos legislaturas, excepcionalmente prorrogables a un tercero si se da un proceso de discusión y valoración ciudadana.

De este modo, el pleno de BComú ha votado este mismo sábado la continuidad de Sanz, ya que optará a su cuarto mandato (tercero con los comuns y uno anterior con Iniciativa per Catalunya), y también de la concejal de Vivienda, Lucia Martín, ya que fue diputada de En Comú Podem en el Congreso en 2015, y ahora va en el número 7 de la lista.