La precandidata a la presidencia de Nuevas Generaciones de Andalucía, María José Carmona | PP-A

TW
0

La precandidata a la presidencia de Nuevas Generaciones de Andalucía, María José Carmona, ha destacado «la apuesta» del Gobierno de Juanma Moreno por los jóvenes andaluces con «unas políticas integradoras en materia de juventud que pasan por otras áreas como la educación, la formación, el empleo o el emprendimiento».

«Hoy los jóvenes andaluces están de enhorabuena. Nuestra tierra empezó a cambiar para todos ellos en diciembre de 2018, cuando Juanma Moreno, el presidente del Partido Popular de Andalucía, comenzó a liderar el Gobierno de la Junta con una agenda marcada por políticas que tienen una clara finalidad: convertir a Andalucía en una tierra de oportunidades y próspera para los jóvenes», ha subrayado Carmona a través de un comunicado.

En educación y formación, la precandidata de NNGG de Andalucía ha resaltado la «apuesta» por la Formación Profesional y la FP Dual, «instrumentos que están demostrando su eficiencia para lograr una alta empleabilidad entre los jóvenes dentro de las demandas del mercado laboral, y que se une a la reactivación de la Formación para el Empleo». También ha destacado las políticas que se están llevando a cabo para reducir el abandono escolar y el refuerzo escolar en periodos estivales.

En ese sentido, Carmona ha incidido en que Andalucía ha alcanzado el mayor descenso de la serie histórica desde el año 2022 en abandono escolar. «Nuestra comunidad autónoma ha bajado por primera vez del 20% su tasa de absentismo en la escuela», señalaba antes de referirse a «la mayor inversión de un Gobierno andaluz en la educación pública», ha recalcado, añadiendo que «hoy se dedica más del 5% del PIB a Educación, que en 2023 cuenta con una partida presupuestaria de más de 8.500 millones de euros, un 34% más que en el ejercicio anterior».

Ese «esfuerzo inversor» se traduce, en palabras de Carmona, en la oferta de 6.494 plazas para la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores que esta semana ha dado a conocer la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, «la más numerosa desde el año 2008», ha destacado.

Asimismo, la precandidata a la presidencia de Nuevas Generaciones en Andalucía ha subrayado la apuesta «decidida» por la Formación Profesional Dual; dado que «es un tipo de formación que combina el aprendizaje de los jóvenes entre el aula y la empresa con un alto índice de empleabilidad, llegando al 100% en sectores emergentes como el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica, el 3D o la construcción».

En el presente curso escolar, Andalucía cuenta con 771 proyectos, 14.354 alumnos, 8.284 empresas y 332 centros, entre los que destaca el IES Fernando III del municipio jienense de Martos, «el cual forma parte de la Red Nacional de Excelencia por la formación de Fabricación Automatizada y en el que participan empresas multinacionales del sector».

Carmona ha defendido en Úbeda (Jaén) que «Juanma Moreno y su Gobierno están respondiendo a los importantes retos presentes y futuros que tienen los jóvenes andaluces». En el caso de los universitarios, ha asegurado que el Ejecutivo regional está comprometido con los estudiantes universitarios de las ocho provincias. «Así lo demuestra la política de precios públicos que sitúa a Andalucía entre las comunidades autónomas con las tasas más asequibles de España o el trabajo que se está desarrollando para que se apruebe en los próximos meses el nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias».

Respecto al empleo y el emprendimiento, ha valorado que en sólo cuatro años Andalucía «haya logrado bajar la tasa de paro juvenil en 10 puntos porcentuales, cuando la media nacional sólo ha sido de dos puntos en el mismo periodo». «Hemos pasado en muy poco tiempo del 45,09% de paro juvenil en 2018 a una tasa del 35,92% en el tercer trimestre de 2022», ha detallado, asociándolo a medidas como los incentivos a la contratación de jóvenes, que este año destinará 709 millones; el fomento para la creación y consolidación de jóvenes autónomos y empresarios, con la cuota cero para los mismo; y el apoyo al relevo generacional en sectores como la pesca y el campo.

También ha recordado el Programa Empleo y Formación de 2022 con un importe de 73 millones, que fue una nueva actuación que sustituyó a las antiguas Escuelas Taller; así como los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, la colaboración pública-privada por primera vez con agencias de colocación, la Iniciativa para la Innovación y Mejora del Empleo en Andalucía, los Programas de Experiencias Profesionales para el Empleo, la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las ITI de Jaén y Cádiz, que también es la primera vez que se realiza, el Programa Investigo y el Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas.

Además, las próximas actuaciones que se pondrán en marcha contemplan un programa de acciones formativas con compromiso de contratación con 10 millones de euros, un programa de prácticas profesionales no laborables y una inversión de 158 millones a incentivos dirigidos a la activación, recuperación y generación de empleo estable, de los cuales 70 millones irán dirigidos a fomentar las contrataciones de los más jóvenes.

«Juanma Moreno es el líder que Andalucía necesita porque está cambiando nuestra tierra para que sea mejor para todos los jóvenes», ha concluido Carmona.