La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el concejal de Presidencia de Barcelona y teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, ha elaborado una lista continuista para las elecciones municipales de mayo con los 20 primeros candidatos, entre los que figuran los tenientes de alcalde Jordi Martí, como número 2, y Janet Sanz, como número 3, según han informado este sábado fuentes de la formación a Europa Press.

Tras mantener ocho encuentros con activistas, Colau ha empezado a confeccionar su lista, que este sábado al mediodía presentará en el auditorio de la sede de la Once y que se someterá a primarias en marzo cuando se complete hasta los 40 candidatos y tres suplentes.

Seguidos de Martí y Sanz, a quienes la primera edil renueva su confianza tras asumir las principales responsabilidades durante los dos últimos mandatos, figura como número 4 el impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira y de la iniciativa 'Revolta Escolar' para la pacificación de los entornos escolares, Guille López.

Siguiendo el orden, está la concejal de Salud, Gemma Tarafa; la diputada de los comuns en el Parlament, Jessica González; la concejal de Vivienda, Lucía Martín; el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra; Carolina Recio --que actualmente trabaja en la concejalía de Salud--; el concejal de Educación, Pau González, y el de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.

A continuación de Rabassa (número 11), se encuentran nuevos nombres que no estaban en la lista para las elecciones municipales de 2019, que son Lucia Morale, Tània Corrons, Max Cahner, Julià Tudó, Jordi Guillén, Maria Rosa Sans, Santi Serra, Ruth Gabriel y Jordi Ayala.

Votación para un tercer mandato

Colau ha elaborado su lista condicionada por la limitación de mandatos de su código ético, que fija que los cargos electos o de libre designación deben limitar su mandato a dos legislaturas, excepcionalmente prorrogables a un tercero si se da un proceso de discusión y valoración ciudadana.

De este modo, el pleno votará este mismo sábado con urna si pueden continuar los concejales, comisionados o asesores que llevan en el cargo desde 2015 --como hizo con Colau cuando decidió optar a un tercer mandato--, una situación en la que se encuentra Sanz, ya que optará a su cuarto mandato (tercero con los comuns y uno anterior con Iniciativa per Catalunya).

Los concejales que se encontraban en la misma situación son Laura Pérez (actual cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales) y Eloi Badia (concejal de Emergencia y Transición Ecológica), pero finalmente han decidido no repetir en la lista de los comuns por motivos personales.