La escritora norteamericana Laura Lippman | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora y periodista estadounidense Laura Lippman acaba de publicar en España 'La dama del lago' (Salamandra), una novela en la que aborda la ambición y «hasta qué punto puede cegar» en una trama ambientada en Baltimore en unos años 60 en que el racismo, el clasismo y sexismo impregnaban todas las capas de la sociedad y que está protagonizada por una mujer que quiere ser periodista.

En una entrevista de Europa Press durante su participación en el festival BCNegra, ha explicado que la novela negra es un vehículo perfecto por que un asesinato permite «derribar muchas fachadas educadas de la sociedad. Cuando un miembro es asesinado hay secretos que tienen que salir a la luz y mirarse de cara».

'La dama del lago' se inspira en dos asesinatos reales en el Baltimore de finales de los años 60, que en la novela Lippman une a través del personaje de Madeline Schwartz, que se separa, comienza a trabajar como reportera en un diario e intenta arrojar luz a los hechos.

Lippman ha remarcado que a la protagonista no le vale tener «una vida cómoda, sino que quiere dejar huella», y ha dicho que se muestra como una mujer ambiciosa.

Ha afirmado que, pese a que los crímenes ocurrieron en 1969, ha decidido situar la novela en 1966, un «año bisagra», lejos de los años idílicos del periodo previo al asesinato de John Fitzgerald Kennedy y de las grandes revoluciones de finales de década, en el que por ejemplo los Baltimore Orioles ganaron la liga de béisbol y la población negro pudo acceder a ser detective en el departamento de policía de la ciudad.

Ha remarcado que a ella no le interesan tanto los datos sobre los casos en los que se inspira, sino que quiere poner distancia, y ha remarcado que en sus libros se centra en la «gente corriente» y en las cuestiones sociales.

Lippman ha subrayado que a principios del siglo XX hubo en Estados Unidos una tradición de novela social, que en los 80 o 90 cayó en desprestigio dejando sola a la novela negra en el abordaje de estas cuestiones, pero que ahora «ha vuelto claramente».

Baltimore, "maravillosamente extraña"

La escritora ha remarcado que Baltimore --ciudad en la que creció y vive-- es una urbe «maravillosamente extraña» que le permite abordar temáticas sociales, y ha subrayado que en las últimas décadas ha habido aspectos que han mejorado y otros que han empeorado, pero que está un poco más integrada que antes.

«Estados Unidos tiene un problema terrible con la cuestión racial», ha subrayado Lippman, quien ha asegurado que se equivocaban aquellos que pensaron que con la elección como presidente de Barack Obama se había resuelto.

Ha afirmado que un segmento de la población norteamericana se puso histérico y llevó a elegir posteriormente a un presidente que era «absolutamente racista» como a su juicio es Donald Trump.

«La gente que votó a Trump tenía como un monstruo durmiente en su interior, que no va a volver al letargo, ahora tienen valor y están empoderados para expresar su odio», ha añadido, y ha calificado a Joe Biden de buen presidente.