Reliquias de San Valentín en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud. | BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO DE CALATAYUD

TW
0

La Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud custodia parte de las reliquias de San Valentín. Lo hace desde el siglo XVII, cuando el Papa Urbano VIII las donó, como regalo, en 1638, según está documentado, al nombrar el nuevo prior de ese momento.

El párroco-prior de la basílica-colegiata, Javier Sanz, ha explicado a Europa Press que, entonces, el templo dependía de la Santa Sede y del Patriarcado Latino de Jerusalén, puesto que es la primera fundación de la Orden del Santo Sepulcro fuera de la Ciudad Santa, por eso, al prior, «lo nombraba el Papa y, generalmente, junto con el nombramiento se hacía algún tipo de regalo desde la colegiata a la Santa Sede» y viceversa.

«En ese año, la donación fueron parte de las reliquias de San Valentín que se custodian en la basílica dedicada a este santo en la Vía Flaminia, que es donde fue martirizado en el siglo III», ha detallado el sacerdote.

Ha añadido que desde el siglo XVII parte de las reliquias están en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud --que ahora depende de la Diócesis de Tarazona--, en una arqueta de ébano de la misma época.

Desde esa fecha, se les da culto, igual que a las reliquias de otros santos, como San Félix y San Justino e, incluso, hay algunas partículas del santo sepulcro de Jesuralem «que eran donaciones y regalos al nombrar al nuevo prior», ha relatado.

«Cada 14 de febrero, se sacan para el culto público» y el resto del año se encuentran en la exposición permanente de la sacristía de esta basílica, donde están señalizadas y explicadas.

Javier Sanz ha comentado que las reliquias consisten en nueve vértebras, otros huesos más pequeños --astillas de huesos más grandes-- y, posiblemente, un húmero y parte del otro. Ha manifestado que algunos de los fragmentos se llevaron a Tobed, «porque el pueblo era propiedad de la Orden del Santo Sepulcro», donde permanecen en su iglesia parroquial, de hecho, son las fiestas patronales de la localidad.

¿quien es san valentín?

El párroco ha contado, sobre San Valetín, que es el patrón de los enamorados porque se trata de un sacerdote romano del siglo III, cuyo martirio se fecha entre el año 250 y 270, en época del imperio de Claudio II, momento en el que no estaba permitido el culto público cristiano y él bendecía los matrimonios cristianos «en privado, a escondidas».

«Por eso, se le atribuye el patronazgo sobre novios, enamorados y matrimonios» ya que su función como sacerdote era bendecirlos «en tiempo de persecución, motivo por el que se le martiriza, en la vía Flaminia», donde, en el siglo IV, el Papa Julio I manda construir un basílica.

Javier Sanz ha apuntado que sus reliquias también se han distribuido a otros lugares y en la Vía Flaminia de Roma sigue erigida esta basílica.

El párroco ha comentado que el 14 de febrero, fiesta de San Valentín, muchas personas se acercan al Santo Sepulcro de Calatayud. «Es un día de bastante movimiento», en parte, «por la curiosidad» ya que es un santo «muy universal».

«Hay una tradición bastante fuerte puesto que incluso hay parejas de novios que, si se casan aquí, piden que las reliquias del santo las pongamos en el altar y se puedan venerar», ha especificado el sacerdote.

Semana del matrimonio

Precisamente, la Conferencia Episcopal Española ha aprovechado la celebración de este día para promover, desde el año pasado, la Semana del Matrimonio, que este año tiene lugar el 12 al 19 de febrero, bajo el lema 'Forever Dates. Para siempre sabe mejor'.

En la Diócesis de Tarazona, se inaugurará en esta basílica, el domingo, día 12, con una misa de las familias, junto a las reliquias del santo, a las 12.00 horas. Asimismo, el martes, 14 de febrero, se oficiará la misa de San Valentín, en el mismo lugar, a las 19.30 horas.

El miércoles, 15 de febrero, el secretariado de Familia y Vida de la diócesis ha organizado una oración multimedia donde, a través de la oración vocal, música, iluminación y textos bíblicos, se orará por y con los matrimonios, a las 20.00 horas, en la parroquia de San Juan el Real de Calatayud.

El jueves, 16 de febrero, a las 19.30 horas, habrá otra misa por los matrimonios retransmitida por Radio Maria en la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud; el viernes, 17, a las 18.30 horas, vigilia con matrimonios en la Parroquia de San Francisco de Tarazona; el sábado, 18, un encuentro del obispo, monseñor Vicente Rebollo, con los participantes del curso prematrimonial de Tarazona, quien el domingo, 19, presidirá la misa que clausurará la semana, en la catedral de esta ciudad, a las 19.00 horas.