El candidato autonómico del PP cree que "Aragón es la comunidad en la que peor se ha gestionado la sanidad...

TW
0

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que «es evidente» que el ciclo de gobierno de la izquierda está agotado, «se refleja en los enfrentamientos dentro del Gobierno de Aragón» y «se visualiza con un proyecto tan importante como el de la unión de estaciones de esquí: Es incomprensible que los partidos de izquierda dejen en el acta del Gobierno que están en contra, pero voten a favor».

Ha atribuido esta posición a que «lo importante, dicen ellos, es la gobernabilidad, o sea, lo que en la calle entendemos como sillones», es decir, que «lo que hoy une a CHA, a Podemos, al PSOE y al PAR de Aliaga son los sillones, lo que les preocupa es seguir manteniendo el poder, lo mismo que le preocupa a Pedro Sánchez, pactar con quien sea, con quien haga falta y al precio que haga falta por seguir manteniéndose en el poder; no hay signo más distintivo de la crisis que agarrarse al sillón al precio que sea».

La aspiración de Azcón, tras gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza en coalición con Cs y conseguir el apoyo de VOX para aprobar anualmente los Presupuestos, es «que el PP tenga una mayoría suficiente para poder gobernar la comunidad en solitario», ha resaltado en una entrevista concedida a Europa Press.

Ha manifestado: «Lo que hemos hecho en políticas de igualdad se visualiza perfectamente en el Ayuntamiento», añadiendo que «todas las políticas que apuesten por la igualdad real entre hombres y mujeres y no sean chapuzas o palabras vacías, como las de la izquierda, como la Ley de 'Sí es sí', van a seguir defendiéndose por parte del PP sin ningún género de dudas», y ha recalcado: «Puedo acreditarlo con la política que hemos hecho en el Ayuntamiento». Azcón no renunciará a «defender las políticas de igualdad que siempre ha defendido el PP».

«Es pronto» para decidir sobre la incorporación de miembros de Cs, ha comentado, argumentando que «hay gente del PP que todavía no sabe si va a ir en listas o no», aunque «las puertas están abiertas y cualquiera que tenga talento y pueda aportar soluciones va a ser bien recibido». Ha asegurado: «Quien vale, quien tiene experiencia, quien demuestra que es capaz de resolver problemas va a tener sitio en el PP».

Desafíos vigentes

Para Azcón, «es difícil que veamos que Lambán ha hecho, realmente, cosas importantes por la Comunidad Autónoma porque los desafíos más importantes siguen vigentes», exponiendo que el jefe del Ejecutivo autonómico «no ha conseguido convencer al Gobierno de España de que invierta en nuestra Comunidad Autónoma, en proyectos estratégicos, y los servicios públicos como la sanidad han sido los peor gestionados de España durante la COVID-19 y, además, Aragón es un infierno fiscal», de forma que «no hay otra comunidad donde paguemos más impuestos y recibamos peores servicios», por lo que «es difícil encontrar algo en que apoyar la política de Lambán».

«Creo que si Aragón tiene un problema en la actualidad tiene que ver con la sanidad» puesto que «Aragón es la comunidad en la que peor se ha gestionado la sanidad de toda España y no puede ser que en Aragón se hayan recortado los Presupuestos en Sanidad», cien millones en 2022, lo que «no tiene que volver a pasar porque al final eso tiene consecuencias», apuntando que la media de las listas de espera en Aragón es de 180 días y en las comunidades gobernadas por el PP es de 70.

«La sanidad tiene que ser una prioridad en la gestión y durante los años de gobierno de Lambán ha experimentado retrocesos como no había experimentado nunca en Aragón».

Jorge Azcón ha defendido la rebaja fiscal como «la vía más efectiva para que la economía de Aragón crezca», además de que «aquellos que cobran menos de 20.000 euros son los segundos de España que más impuestos pagan», apostando por reformar el IRPF.

El candidato cree que su etapa al frente del Ayuntamiento de Zaragoza le va a ayudar «mucho», esgrimiendo: «Si por algo se caracteriza un alcalde es por tener que escuchar y estar en la calle y el presidente tiene que estar mucho más en la calle y escuchar más».

Ha opinado que «la izquierda, en general, se caracteriza por contratar a demasiados asesores y crear demasiadas Consejerías y Ministerios», frente a lo que ha dicho que «un Gobierno más reducido puede ser más ágil para el buen funcionamiento» y, por lo tanto, «hay que captar talento, poner gente eficaz en los puestos, contar con profesionales en lugar de tanto militante del que no se conocen experiencias de trabajo previas a lo que puede ser su militancia en el partido político». «La experiencia va a ser uno de los requisitos fundamentales a la hora de gobernar».

España vacía

«La primera solución para la España vacía tiene que ser que tengan servicios públicos de calidad», ha propuesto, criticando «cómo la realidad es una y las palabras del PSOE son otras».

«Es imposible convencer a los habitantes de Teruel que sigan viviendo en la provincia cuando un servicio básico como el de las ambulancias se ve recortado», ha opinado Azcón, preguntándose «¿cómo vas a explicar a los habitantes de Alcañiz y las seis comarcas que dependen del área de salud, que las políticas de salud van en serio cuando su ambulancia se va a recortar en 12 horas al día», de ahí su compromiso de restituir el servicio de 24 horas al día «y además con un médico» en los primeros cien días de gobierno.

Unidad de españa

Azcón ha dejado claro que «la unidad de España está por encima de cualquier otra cuestión» y la defenderá «siempre y en cualquier interlocución que tenga», al tiempo que tendrá que conseguir ponerse de acuerdo con otras CCAA «en aquello que beneficie a las distintas comunidades».

«He sido capaz de ponerme de acuerdo con alcaldes de otras muchas formaciones políticas para defender los intereses del municipalismo; lo tengo acreditado, conseguimos parar un Decreto del Gobierno de Sánchez que iba contra las políticas de los ayuntamientos y en concreto contra el Ayuntamiento de Zaragoza», ha expuesto como portavoz del PP en la FEMP, realzando su «capacidad de diálogo con otras formaciones, siempre y cuando no vaya en contra de los aragoneses, lo que es compatible con los intereses de España porque Aragón es una comunidad importantísima en España».

Visión de la ciudad

En cuando al Consistorio zaragozano, Azcón ha enfatizado que ha llevado a cabo «muchos proyectos» y ha cambiado «la visión de la ciudad», con «filosofías de gobierno muy distintas de las que había». Ha defendido la colaboración público-privada, la atracción de inversiones, seguir bajando los impuestos y gastar más en políticas sociales «de lo que se ha hecho nunca en esta comunidad», así como resolver «los problemas del día a día», como el transporte y la limpieza, y «hacer un campo de fútbol nuevo de cara a 2030».

Sobre la Operación Romareda, Azcón ha considerado que «el PSOE no quiere que se haga un campo de fútbol nuevo, solo piensa en el PSOE y en mayo de 2023», pero es «el proyecto más importante que se ha hecho nunca de un campo de fútbol en la ciudad, un proyecto que paga el Real Zaragoza, los accionistas, en vez de los impuestos de los zaragozanos».

Para Azcón, «el PSOE quiere que perdamos la memoria, no quiere que nos acordemos de Agapito Iglesias, de cuando el PSOE decidió que era Agapito quien gestionaba el Real Zaragoza, de la recalificación que le hizo a Agapito de las oficinas del Real Zaragoza, de los avales millonarios que le tuvo que poner a Agapito cuando el consejero de Hacienda de Marcelino Iglesias dejó el Gobierno de Aragón para pasar a ser presidente del Real Zaragoza».

«Una parte muy importante de los problemas económicos que tiene el Real Zaragoza vienen de la época socialista y de las decisiones que Agapito tomó y eso queremos dejar atrás, una época nefasta para el Real Zaragoza».