Archivo - Sede de las Juntas Generales de Álava | JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA - Archivo

TW
0

La semana legislativa de las Juntas Generales de Álava comenzará el próximo lunes con una reunión de la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, en la que el diputado general, Ramiro González, acompañado por la diputada foral de esta área, Itziar Gonzalo, informará sobre los acuerdos adoptados en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico celebrada el 27 de diciembre de 2022.

A continuación, en la misma sesión, la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera, explicará el 'Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Álava de 2020'.

La sesión concluirá con el debate de una moción presentada por el grupo juntero Elkarrekin Araba para solicitar a la Diputación Foral que ayude a las personas trabajadoras autónomas a confeccionar sus declaraciones del IRPF.

Como es habitual en la Cámara foral, el martes llegará el turno de las reuniones semanales de la Mesa y de la Junta de Portavoces, en las cuáles se acordará, entre otros asuntos, el orden del día del pleno que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero.

El miércoles el legislativo alavés celebrará un nuevo pleno, que
comenzará con la aprobación, si procede, del dictamen sobre el proyecto de norma foral por el que se modifica la Norma Foral 11/2007, de 26 de marzo, de Montes del Territorio Histórico de Álava, antes de que se aborden las cuatro mociones presentadas por los grupos junteros que incluye el orden del día.

Mociones

La primera moción, presentada por Elkarrekin Araba, solicitará garantizar la aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad
de las Grandes Fortunas en el Territorio Histórico de Álava en la próxima campaña fiscal, correspondiente a la declaración del ejercicio de 2022.

Con posterioridad, a iniciativa de EH Bildu, se debatirá una propuesta sobre los contratos de construcción y mantenimiento de las
residencias Lakua y Zadorra. La tercera moción, del grupo juntero Populares Alaveses, propondrá al pleno que la Diputación Foral de Álava gestione de manera integral las líneas de autobús de su competencia y titularidad.

La cuarta y última iniciativa, registrada por Elkarrekin Araba, llevará a la Cámara la «emergencia habitacional» existente
en Vitoria-Gasteiz.

El jueves se reunirá la Comisión de Agricultura, que acogerá una doble comparecencia del diputado foral del área, Eduardo Aguinaco, para dar explicaciones sobre el informe elaborado por el Servicio de Desarrollo Agrario ante el desarrollo que el avance del PTS de Energías Renovables prevé en Álava, y para informar sobre qué medidas va a adoptar su departamento respecto a las acreditaciones de buenas prácticas agropecuarias. Esta comisión debatirá, asimismo, una moción de EH Bildu sobre las funciones de la Casa del Vino.

Violencia en el deporte

Para finalizar la semana, el viernes está prevista la reunión de la comisión de Cultura y Deporte, ante la que comparecerá la diputada foral Ana del Val para explicar las acciones puestas en marcha en relación al derribo de un edificio catalogado como bien cultural en Foronda, así como para dar cuenta de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en el deporte.

Los componentes de la comisión debatirán, además, dos mociones para convertir el palacio Samaniego de Laguardia en un espacio cultural, museístico y de interpretación, a iniciativa de EH Bildu, y sobre el Museo de Heráldica de Álava, a propuesta de Populares Alaveses.