La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, participa en el cato de entrega de placas al Mérito de la Protección Civil en Aragón. | LUIS CORREAS

TW
0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado este viernes durante el acto de entrega de las Placas al Mérito de la Protección Civil 2022 que al otro lado del teléfono del 112 hay «mujeres y hombres comprometidos con salvar vidas» y ha asegurado que «es apasionante ver la empatía y el grado de sensibilización para atender situaciones extremas».

Se trata de un galardón con el que se reconoce el esfuerzo de personas o instituciones que destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes durante el pasado año. Este año, se ha incluido una categoría especial para reconocer el 25 aniversario del 112 Aragón y de quienes trabajan en este servicio.

El acto de entrega de estos reconocimientos, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que también ha acudido la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha sido presidido por la consejera.

Ha recordado que este año es especial porque se cumple 25 años de un servicio «que tenemos asumido por todos y que está disponible de manera gratuita los 365 días al año las 24 horas», y ha resaltado que, en todo este tiempo, el 112 ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas tecnologías, pasando de un sistema de mapas en papel a la geolocalización a través de un móvil o un reloj.

La titular de Presidencia y Relacionales ha indicado que este acto, al que han acudido más de 700 niños, «puede ayudar a despertar vocaciones» y ha concluido diciendo que «es vital incidir en la sensibilización y mostrar el trabajo que aquí se hace para contribuir a la concienciación de la cultura de la protección civil».

Durante la jornada de viernes, hasta las 17.00 horas, y a lo largo de la mañana del sábado hasta las 14.00 horas, permanecerá abierta al público en general una exposición de vehículos para celebrar el Día Europeo del 112. La muestra será visitada por más de 700 escolares de 15 centros de las inmediaciones de Zaragoza.

Galardonados

En la categoría Especial 25 Aniversario del 112 Aragón se ha valorado el trabajo de Pilar Bailón Carcas, Cristina Zaldívar Pérez, Maria Ángeles Alcázar Alonso, por sus 25 años de servicio como operadoras en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. También la labor de José Manuel Aspas Aspas, Fernando Pastor Loscertales, José María Castillón Uribe y Pablo Acebes Senovilla, por su contribución durante la puesta en marcha del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

En la categoría de Voluntariado en el Ámbito de Protección Civil, destacan el trabajo de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Calatayud, la Comarca de Tarazona y El Moncayo, la Comarca de Bajo Aragón Caspe y del Jiloca, a causa de su labor altruista y excepcional apoyo durante los incendios forestales acaecidos en Aragón en el verano de 2022.

En la categoría Entidad o Grupo Operativo, se ha querido galardonar al Grupo de Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón --Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón, INFOAR; Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón; Dispositivo para la lucha contra incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y Unidad Militar de Emergencias--. El reconocimiento viene motivado por su dedicación y eficaz coordinación en la lucha contra los incendios forestales que afectaron a Aragón en el año 2022.

La Base Aérea de Zaragoza ha recibido el galardón en la categoría Trayectoria, por el inestimable apoyo y soporte logístico que presta a la gestión de emergencias tanto en la Comunidad aragonesa como a nivel nacional e internacional.

Asimismo, los informativos de Aragón TV han sido reconocidos con el premio en la categoría Medio de Comunicación, por su compromiso por informar con rigor sobre las emergencias sucedidas en el territorio aragonés y la difusión de consejos de autoprotección y avisos emitidos por el 112 Aragón.

Por último, en la categoría de Hecho Relevante se ha reconocido a Kevin Carlos Omoruyi y Dana López Coronel, por salvar la vida a dos menores que habían caído por accidente en el canal del Cinca en abril de 2022; a Ascensión Maluenda Vela y María Pilar Muñoz Alonso, ambas policías locales de Zaragoza, por auxiliar a un bebé de seis semanas de vida que se quedó sin respiración en la capital aragonesa en abril de 2022; y a Juan Eduardo Ferrando Usón, quien socorrió a una niña de 22 meses que estaba convulsionando y la trasladó en su propio coche hasta el Hospital Infantil de Zaragoza en noviembre de 2022.

Año de los incidentes

El pasado año 2022 ha estado marcado por los grandes incendios forestales que asolaron la Comunidad aragonesa durante los meses de verano. Fruto de esta situación y de la recuperación plena de la movilidad tras la pandemia de la COVID-19, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha gestionado un total de 83.608 incidentes, el número más alto del servicio desde que su puesta en marcha en 1998.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Protección Civil, está operativo las 24 horas, todos los días del año.

En estos 25 años, ha gestionado 13.591.700 llamadas y 1.422.536 incidentes. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.