Margarita Robles a su llegada al Ayuntamiento | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que con la cesión por parte del Ayuntamiento de Jaén de los primeros terrenos para la construcción en Jaén capital del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) se evidencia que «no hay pausa» para impulsar «de verdad un proyecto que es esencial y fundamental» para el conjunto de España porque «invertir en defensa es invertir en paz».

Así lo ha indicado la ministra durante su intervención en el acto de la firma del documento de cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Jaén al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) destinados al Cetedex, una proyecto que conlleva una inversión inicial de 220 millones de euros, además de la creación de 2.500 empleos. Igualmente, se ha rubricado el convenio para la creación de la Cátedra Isdefe-Cetedex de la Universidad de Jaén.

«Hoy empezamos de verdad un proyecto que es esencial y fundamental. Es un proyecto de presente, es proyecto de futuro y es un proyecto de todos, con mayúscula», ha dicho Robles, al tiempo que ha indicado que se trata de una iniciativa vinculada la industria de defensa que «viene a unir, a crear empleo, a ayudar al desarrollo tecnológico de España» y donde «no caben, ni queremos protagonismos, porque el protagonismo es de todo Jaén».

«Cuando el Ministerio de defensa se compromete en algo, no son palabras son hechos, son realidades», ha señalado la ministra. Ha añadido que «Jaén no se merece solo palabras» y «los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que construir y se construye con hechos».

«Lo de hoy es un paso importante y es un paso que pone de relieve que aquí no hay ningún tipo de pausa, desde el primer día hemos empezado a andar», ha manifestado la titular de Defensa, que ha subrayado el «tiempo récord» a la hora de disponer de los primeros terrenos, así como el papel que va a jugar la Universidad de Jaén con la que se va a trabajar a través de la cátedra creada para tal fin.

La ministra ha hecho hincapié en que «invertir en defensa es invertir en seguridad, en paz, en ciencia, en innovación, en tecnología» y precisamente el incremento en el presupuesto de Defensa es lo que ha permitido poner en marcha el Cetedex «con 220 millones que son una realidad, con creación de puestos de trabajo».

«Apostamos por la industria de defensa española, en Andalucía y en Jaén como un polo importante de desarrollo tecnológico», ha dicho Robles, al tiempo que ha aludido al ataque «masivo» con drones que está sufriendo Ucrania, «un país que está siendo masacrado».

«Estas guerras que estamos viviendo tienen una capacidad letal muy grande como consecuencia del uso de drones», ha señalado la ministra para referirse al Cetedex como un programa que permitirá que «seamos capaces de prepararnos para ese futuro que ya es desgraciadamente presente en Ucrania, para esa innovación y esa tecnología que permita defendernos mejor y trabajar por la paz».

«Desde esa perspectiva de innovación, tecnología, pero de apuesta clara por la paz también, Jaén va a ser un centro esencial y fundamental», ha concluido Robles.

En el acto de la firma de cesión de los terrenos han estado presentes el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que han subrayado la importancia de un proyecto «fundamental para el presente y futuro de la ciudad», tal y como ha señalado el regidor jiennense. También ha participado el rector de la UJA, Juan Gómez, encargado de rubricar el convenio para la creación de la Cátedra Isdefe-Cetedex UJA. La Junta de Andalucía ha estado representada por el delegado del Gobierno de Andalucía en Jaén.

Por su parte, Reyes ha hecho referencia al «tiempo récord» que ha llevado a la cesión por parte del Ayuntamiento de los primeros terrenos tan solo poco más de dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viniera a Jaén junto con Margarita Robles para firmar el protocolo de creación del Cetedex. «Es un centro importante para Jaén, para Andalucía y para España», ha dicho Reyes, que ha felicitado al gobierno municipal por resolver «en tan poco tiempo» la cesión de las primeras ocho hectáreas que requiere este proyecto.

Estos primeros terrenos irán destinados a la construcción del campus principal de Cetedex, al tiempo que ha quedado constituida la oficina técnica que contará con dos sedes, una en Madrid, con ocho personas, y otra que comenzará a funcionar la Subdelegación de Defensa en Jaén, con otras tres personas más.

El proyecto

Ha sido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcerce, la que ha detallado el proyecto del Cetedex, fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

En lo que respecta a los sistemas de defensa antidrones, estará compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

En el pilar de vehículos inteligentes se dispondrá de capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

Por último en los que respecta a inteligencia Artificial, el Cetedex llevará a cabo actividades como análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.