Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha subrayado la bajada de las listas de espera quirúrgica durante cinco meses consecutivos en la comunidad autónoma, siendo el pasado mes de enero «récord histórico», con 5.767 salidas de la misma.

Ha aportado este dato durante la respuesta a una interpelación parlamentaria formulada, en el pleno de las Cortes regionales, por la diputada del PP Ana Marín. Ha precisado que la salida entre septiembre y diciembre de pacientes que llevaban más de 180 días esperando a ser intervenidos ha hecho que hubiera menos de 6.500 personas en esta situación.

Repollés ha enfatizado que, a pesar de los momentos «de tensión» en el sistema sanitario por las olas COVID «se ha conseguido cumplir la mitad del objetivo establecido para diciembre 2023» en el plan de abordaje para bajar las listas de espera. Ha achacado esta buena evolución al impacto positivo del citado plan y al «esfuerzo» de los profesionales de la sanidad pública.

En concreto, ha mencionado el «relevante uso» de los quirófanos los sábados, «hito histórico en Aragón», y ha puesto como ejemplo que el pasado 4 de febrero fueron operados 56 pacientes en hospitales públicos «sin contar con las intervenciones de urgencias».

«El plan funciona, mal que le pese», le ha comentado a la diputada Marín, para añadir que desde que se puso en marcha se ha conseguido descender en más de un 42 por ciento el número de los pacientes que esperan más de 180 días.

Listas de espera diagnósticas

Repollés ha aclarado, en cuanto a las lista de espera diagnósticas, que existen gran variabilidad entre hospitales y pruebas, pero ha precisado que se puede obtener un patrón común según el cuál, de media, se realiza un TAC a los 23 días de haber sido indicado; una resonancia a los 103; una prueba de radiología convencional a los diez días; y una mamografía a los 83.

Ha esgrimido que esto es posible porque desde 2016 se han adjudicado 251 equipos de alta y media tecnología, por más de 43 millones de euros, y se han equipado 32 ecógrafos nuevos para Atención Primaria.

En el caso de las consultas externas, a fecha de 31 de diciembre de 2022, la espera media de los pacientes en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud estaba en los 84,3 días, «casi la mitad que había en diciembre de 2021» y, según un informe del Ministerio de Sanidad, «dos de cada tres consultas con el especialista en Aragón se citan antes de 60 días, 20 puntos por debajo de la media nacional».

La consejera ha considerado que una de las «claves» de estos datos es la interconsulta virtual, que ha permitido realizar medio millón de interconsultas por esta vía en los primeros diez meses de 2022, más del 70 por ciento de todas la derivaciones desde Atención Primaria, además de que más del 80 por ciento que se responden en las primeras 96 horas, mientras que entre 20 y 25 por ciento se resuelven por la colaboración entre profesionales.

También ha mencionado la apuesta por las consultas de alta resolución y ha citado el proyecto implantado en Oftalmología desde septiembre del año pasado, que ha supuesto que más del 80 por ciento de los pacientes haya resuelto su situación en un único acto médico, «mejorando de forma importante la demora en la resolución de sus problemas de salud».

No es suficiente

La diputada portavoz de sanidad del PP, Ana Marín, ha dicho que es cierto que se ha reducido la lista de espera quirúrgica, pero, según los datos del Ministerio de Sanidad, «seguimos siendo, junto con Cataluña, la comunidad autónoma con mayor número de días de demora» y «debemos esperar 151 días para ser operados, con hay 25.430 aragoneses en esa situación, 1.875 más que el año pasado».

Por lo que respecta a las listas de espera en consultas externas, ha criticado que durante ocho meses «se ocultaron» los datos y ha apuntado que han aumentado «en todo menos en cirugía ortopédica y traumatología» de diciembre de 2019 a diciembre de 2022.

En el caso de las listas de espera diagnósticas, ha especificado que no se publican, pero ha preguntado por ellos al Gobierno de Aragón y se los ha facilitado, si bien «me han contestado hasta agosto de 2022, con un número de pacientes que sigue en aumento día a día».

La diputada ha lamentado de la falta de capacidad de gestión del Gobierno de Aragón para hacer frente a esta situación y ha afeado a la consejera y al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, «su cinismo e hipocresía», ya que se dedican «a atacar a la sanidad privada, cuando es necesaria para rebajar estas listas de espera».

Además, ha sostenido: «A fecha de hoy son el gobierno que más derivaciones ha hecho a la sanidad privada, hasta llevar al colapso» y «son unos falsos que atacan a la sanidad privada, cuando les interesa, cuando quieren atacar al PP; nosotros defendemos la colaboración público-privada y más en un asunto vital como la sanidad».

Convenio maz

En otro orden de cosas, la consejera ha respondido a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, sobre cuándo va a firmar el Departamento de Sanidad el nuevo convenio con la MAZ, a lo que Repollés ha dicho que será el próximo mes de marzo «para ser efectivo el 1 de abril».

Ha expuesto que estaba previsto rubricarlo en el año 2020, pero «por cuestiones ajenas a nuestro Departamento no se ha podido» y ahora está en fase de tramitación administrativa por parte del Ministerio de la Seguridad Social y del Gobierno de Aragón, que deberá darle el visto bueno en Consejo de Gobierno.

Ha incidido en que la previsión es que se firme en marzo y su finalidad no será paliar las listas de espera, «sino mejorar la oferta asistencial a la población, especialmente en el sector sanitario I de Zaragoza». Ha detallado que, por ejemplo, se incluirá una ampliación de la cartera de servicios en rehabilitación y neurocirugía.