Urgencias del Hospital de Sagunto (Valencia) | GOOGLE MAPS

TW
0

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación tras la muerte por peritonitis de una niña de 12 años, vecina de Jérica (Castellón), después de que sus padres la llevaran en varias ocasiones al centro de salud de Viver y al Hospital de Sagunto (Valencia), de referencia en el área, sin que se la detectaran ni practicaran pruebas para el diagnóstico, según denuncia la familia.

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que, «como no puede ser de otra manera», la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para «esclarecer los hechos» del fallecimiento de la menor.

Tras mostrar el pésame del Consell a la familia, Mas ha explicado que el director gerente del Hospital de Sagunto ya se ha puesto en contacto y a disposición de la familia para «colaborar en todo lo que sea necesario».

La niña, Emma, era hija de un edil en el Ayuntamiento de Jérica, institución que ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de la menor, ocurrida el pasado fin de semana, y celebró un pleno extraordinario en el que se decretó un día de luto oficial y se mostraron las condolencias y solidaridad del municipio con la familia de la niña.

La familia, según explica el consistorio en una red social, ha convocado para este sábado, en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, un minuto de silencio en memoria de la niña, a las 11.00 horas, para que «el fallecimiento de Emma no caiga en el olvido», y ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas en estos momentos.

Según informaciones publicadas, la familia ha denunciado públicamente una negligencia y estudia presentar una denuncia por lo sucedido. Los padres explican que la niña se encontraba mal y tenía dolor abdominal pero por dos veces seguidas en el centro de salud la enviaron a casa, pese a que la madre relataba antecedentes familiares de apendicitis.

Días después y dado que no mejoraba, la llevaron a Urgencias del Hospital de Sagunto, donde aseguran que solo le hicieron un análisis y ninguna ecografía a pesar del dolor que tenía y de nuevo volvió a casa. Al día siguiente empeoró y en el centro de salud de Viver perdió el conocimiento y ya la remitieron al Clínico de València, donde falleció antes de ser operada.