Concentración de los letrados de Administración de Justicia en Sevilla | FRANCISCO OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

La huelga indefinida convocada desde el pasado 24 de enero entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha supuesto la suspensión de más de 14.000 juicios, declaraciones, comparecencias o bodas en toda Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de los convocantes, que este viernes han celebrado un acto de protesta en la Plaza de España de Sevilla capital, con motivo de una visita de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort en la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

Dichas fuentes han precisado que el paro técnico está cosechando un seguimiento medio del 70 por ciento en Andalucía, motivando además de las mencionadas suspensiones la paralización de unas 540.000 notificaciones y la inmovilización de «36 millones de euros» relacionados con litigios.

El conflicto tiene su origen en «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas» a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) por la Ley 13/2009, «e incrementadas en sucesivas reformas», en especial la de 2015, lo que según el colectivo ha provocado un «insoportable desequilibrio».

La Unión Progresista de Letrados de Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de Administración de Justicia reprochan al Gobierno que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, para que «las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo».

Noticias relacionadas

Las entidades convocantes, así, señalan como «detonante» del conflicto el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021».

Pero el Gobierno central asegura por su parte que merced a dicho acuerdo de 2021, este colectivo veía el pasado mes de enero «un incremento de complementos de 206,87 euros» por persona.

En el marco del mencionado acto de protesta de los letrados de la Administración de Justicia en la Plaza de España, Luis Toribio, miembro del comité nacional de Huelga, ha explicado a los medios de comunicación que este colectivo no reclama «cobrar como los jueces y fiscales», sino lo que corresponde por «las competencias» delegadas al cuerpo de secretarios judiciales a lo largo de los últimos años.

Además, ha señalado que el Gobierno central ha citado a los representantes del comité de huelga para el día 16, el miércoles de la semana que viene, cuando según ha dicho la reunión podría ser celebrada este mismo viernes. «La huelga sigue. Los ciudadanos estarán perjudicados una semana más», ha reprochado al Ejecutivo central en demanda del comienzo de la negociación.