Un árbol cae sobre un coche en Málaga debido al fuerte viente | BOMBEROS

TW
0

El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado entre las 07.00 y las 12.00 horas este viernes más de 70 incidencias por el viento, principalmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde está activado el aviso naranja por fuertes rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Según detalla Emergencias 112 Andalucía, la mayoría de los avisos gestionados han venido motivados, fundamentalmente, por la caída de ramas y árboles en la vía pública, desplazamientos de contenedores, caída de vallas, macetas o tejas.

La incidencia más destacada se ha registrado en la Avenida Juan Sebastián El Cano en Málaga capital poco antes de las 12.00 horas, cuando el 112 ha recibido un aviso por la caída de un árbol sobre un turismo en marcha cuyo conductor había resultado herido aunque finalmente no ha requerido asistencia sanitaria. En la Avenida Ortega y Gasset, también en la capital malagueña, otro árbol se ha desprendido sobre la cancela de una urbanización, sin que se hayan producido heridos.

Málaga capital ha concentrado el mayor volumen de las incidencias de la provincia, donde se han gestionado más de la treintena, aunque también se han recibido avisos desde Estepona, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena y Torremolinos.

En la provincia de Cádiz, también en aviso naranja por viento, se han gestionado una treintena de incidencias, principalmente en los municipios de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, San Roque, El Puerto de Santa María, La Línea, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Jimena de la Frontera. La mayoría de los avisos se han producido por la caída de árboles y ramas a al vía, de postes de telefonía, cableado y cornisas, sin que se haya constancia de daños personales.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá activo durante toda la jornada el aviso naranja por viento en toda la provincia de provincia de Cádiz y en las comarcas malagueñas de Ronda y Sol y Guadalhorce. También hay aviso amarillo por viento en Antequera, Axarquía y Sol y Guadalhorce y por fenómenos costeros en el litoral de ambas provincias, así como en el resto de la costa andaluza, excepto Huelva.

Consejos a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda a la población para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, se aconseja protegerse del viento junto a muros o tapias y alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución junto a edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, se recomienda alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.