La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). | EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press

TW
0

La defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que suspenda el juicio contra ella por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) por la «indefensión» que le ha causado que los otros dos acusados, Isaías H. y Andreu P., hayan llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

En el trámite de cuestiones previas, la abogada Isabel Elbal ha reprochado que este acuerdo les ha «obligado en 72 horas a buscar pruebas que todavía no conozcan» dado que habían preparado la defensa de forma coordinada, y ha pedido suspender el juicio para tener tiempo de recavar pruebas nuevas.

«Nos hemos coordinado desde hace tres años en la misma línea de defensa. Nos hemos reunido presencialmente, incluidos familiares. Nos hemos comunicado por Whatsapp e intercambiado documentación», y ha detallado que las tres defensas incluso habían contratado conjuntamente una prueba pericial, pagada a partes iguales.

La defensa de Borràs también ha pedido al tribunal intervenir en último lugar durante el juicio, como corresponde a las defensas, ya que considera a los otros dos acusados «coacusadores» a raíz del acuerdo.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha afirmado que «el tribunal no tiene ninguna constancia de que exista este acuerdo» porque las partes no han expuesto que hayan llegado a una conformidad, por lo que ha rechazado modificar el turno de intervención pero ha dejado la puerta abierta a hacerlo más adelante.