El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, con representantes de la Comarca de Ribagorza. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición de ley presentada por todos los grupos, excepto VOX, para cambiar la denominación de la Comarca de Ribagorza, que pierde el artículo.

En el texto, los grupos parlamentarios que apoyan la proposición han asegurado que «la controversia y la disparidad de opiniones» sobre si incluir o no el artículo «La» en la denominación de Ribagorza ha sido «constante».

Asociaciones, entidades, historiadores, población civil e incluso su «criterio institucional» y basándose en «diferentes fuentes históricas», creen que, aunque en el habla común se nombre Ribagorza indistintamente con y sin el artículo 'La', Ribagorza debería nombrarse oficialmente sin el artículo.

El socialista Fernando Sabés ha sido el encargado de presentar la propuesta en un debate en el que también han tomado la palabra José Antonio Lagüéns (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), David Arranz (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).