El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, y el coordinador de la exposición de Fundación la Caixa, Jordi Aloy. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

CaixaForum Zaragoza acoge una exposición sobre la vida e inventos de Nikola Tesla (1856-1943), padre del motor de inducción, la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de la energía y la información, gracias a quien, por ejemplo, se puede encender la luz pulsando un interruptor.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha presentado la muestra, titulada 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', junto con la directora del Nikola Tesla Museum de Belgrado, Ivona Jevtic, y el coordinador de la exposición en el Área de Exposiciones y Colección de la Fundación la Caixa, Jordi Aloy.

Alfós ha subrayado que es una actividad sobre un genio y figura clave en la historia de la ciencia por el desarrollo de inventos que han marcado el siglo XX, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes.

Se trata de desarrollos «que los vemos cercanos y actuales, si bien Nikola Tesla ya los estaba trabajando hace 150 años», una muestra que se ha organizado en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado.

El director del CaixaForum ha comentado que en ella se aborda «la realidad y leyenda» de la vida de Tesla, «que no era muy hábil en los negocios de manera que otras personas se aprovecharon de sus inventos y esto hizo que, sobre todo tras su muerte, se generara una leyenda, incluso con teorías conspiratorias sobre sus inventos y desarrollos».

La exposición está ordenada cronológicamente y esclarece cada uno de los pasos de este científico, desde Europa a Estados Unidos. «Está dirigida a todos los públicos y es tremendamente interactiva», con módulos que son reproducciones de los aparatos originales cedidas por el Nikola Tesla Museum de Belgrado, ha contado Alfós.

También hay módulos de producción desarrollados por Fundación la Caixa para mostrar algunos de los principios físicos de las creaciones de Tesla, lo que va a permitir «acceder a este personaje, conocerlo, y de una manera muy lúdica» ver sus intentos y cómo funcionan, ha dicho.

La exposición también reúne maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla y audiovisuales sobre sus ingenios.

Un hombre bueno

La directora del Nikola Tesla Museum de Belgrado, Ivona Jevtic, ha remarcado que el protagonista de la muestra es «el científico más importante de toda la historia de origen serbio» y su museo el más visitado del país, que atesora todos los objetos relacionado con la vida del científico, también sus patentes.

De su figura, Jevtic ha destacado que, además de su capacidad científica, «era un hombre bueno que trabajaba para el bienestar de la humanidad», aunque «murió solo y el mundo está en deuda con él por sus patentes e invenciones», ha manifestado.

Falleció en América, casi en la ruina, y fue prácticamente olvidado durante décadas, para, más tarde, ser un personaje convertido en leyenda, han apuntado desde Fundación la Caixa. Esta muestra es la primera en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado y ya ha estado en Barcelona y Madrid.

Seis ámbitos

El coordinador de la exposición, Jordi Aloy, ha explicado el contenido de la muestra, que se divide en seis ámbitos, todos encabezados por dibujos de cómic elaborados por el ilustrador Juan de Dios Tenorio.

El primero, 'Orígenes', muestra los primeros años de la vida de Nikola Tesla, desde su nacimiento en 1856, y se explica la curiosidad por los fenómenos eléctricos, mientras que en 'Primeros trabajos en Europa', se detalla como en 1883, cuando ya trabajaba para la Continental Edison Company, filial europea de una de las compañías de Edison, Tesla presentA su primer gran invento, el motor de inducción, que usaba un campo magnético rotativo como fuerza motriz y no un conmutador y escobillas, como funcionaban los motores eléctricos de la época.

El motor de inducción magnética de Tesla está basado en el hecho de que, como había demostrado Michael Faraday, la electricidad y el magnetismo son dos manifestaciones de la fuerza electromagnética: un campo magnético variable induce una corriente eléctrica en el interior de un conductor y, a la vez, una corriente eléctrica genera un campo magnético. Los visitantes podrán experimentar por ellos mismos este principio físico.

El tercer ámbito, 'Viaje a América', se centra en su traslado a Nueva York en 1884, tras no conseguir ayuda financiera para poder desarrollar su motor de inducción, donde empezó a trabajar para la Edison Machine Works. Fue allí donde conoció al famoso inventor norteamericano

El ámbito 'América' expone el trabajo de Tesla en la mejora de la red de alumbrado de Nueva York y como su relación con Edison se enturbia al negarse éste a cumplir sus promesas económicas, motivo por el cual Tesla dimiti y funda su propia compañía.

En aquella época, entre 1886 y 1887, Tesla centra toda su atención en desarrollar el potencial de la corriente alterna y cuenta con el apoyo del magnate George Westinghouse, que llega a adquirir los derechos de uso de siete patentes de Tesla que permitían superar los problemas existentes en la época para transmitir corriente eléctrica de manera eficaz a través de largas distancias.

Tesla empieza a trabajar en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company en un momento de competencia entre las compañías norteamericanas, que deriva en la 'guerra de las corrientes' entre él y Edison, que finaliza cuando la Exposición Universal Colombina de Chicago, en 1893 concede a Westinghouse los derechos de producción de la energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria y el alumbrado del acontecimiento, consiguiendo tres veces más energía de la consumida por el resto de la ciudad mediante 12 generadores bifásicos de Tesla y cuando Westinghouse Electric logra el contrato para construir un sistema de generación de corriente alterna de dos fases en las cataratas del Niágara.

Otras cuestiones de su interés

En esa etapa, Tesla trabaja en cuestiones tan variadas como los rayos X, la transmisión inalámbrica de energía, inventando el que sería el primer 'mando a distancia'; la radiodifusión; o la creación y desarrollo de las bobinas de Tesla, que permiten crear campos eléctricos muy potentes y que la corriente circule sin cableado.

Puesto que las investigaciones lo llevaron a desarrollar generadores cada vez más potentes, en 1899 establece su laboratorio en las afueras de Colorado Springs, donde realiza observaciones sobre el aparato eléctrico asociado a las tormentas y las propiedades conductoras de la atmósfera terrestre, desarrolla su concepto del Sistema Mundial de Transmisión, que podría entenderse como un embrión de internet, y también trabaja en el concepto de la radio, si bien tenía una idea equivocada de cómo funcionaban este tipo de ondas.

El quinto ámbito, 'Decadencia. Últimos años', muestra los inventos creados por Tesla tras su intento fallido de elaborar un gran transmisor para desarrollar su sistema mundial de transmisión de mensajes, que ocasiona su ruina, algunos de los cuales están relacionados con la aviónica, hasta su muerte en 1943 en una habitación de hotel.

'El sueño de Tesla, hoy' se centra en la vigencia de sus ideas, mostrando, por ejemplo, prototipos de teléfonos móviles que se cargan sin cables, y los premios, homenajes y reconocimientos que se le han otorgado.

Curiosamente, la máxima distinción recibida por Tesla en vida fue la Medalla Edison, considerada como el 'Premio Nobel de los ingenieros'. También fue nominado al premio Nobel de Física en 1937, pero no lo consiguió. La empresa de fabricación de coches eléctricos fundada por Elon Musk en 2003 recibe el nombre de Tesla Motors en honor al inventor serbio.