La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves la reforma de la Ley Electoral para incluir el mínimo de 14 diputados autonómicos para la provincia de Teruel, tras la reforma llevada a cabo, en el mismo sentido, del Estatuto de Autonomía.

Ha presentado la iniciativa la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, quien ha indicado que con esta reforma se cierra «un ciclo importante» aportando seguridad jurídica y manteniendo el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma.

Pérez ha comentado que era «necesario» adaptar la Ley Electoral y que el legislativo ha aprovechado para incluir la facultad del presidente del Ejecutivo de disolver anticipadamente el Parlamento, lo que ya recoge el Estatuto de Autonomía desde 2007 y ahora la normativa electoral.

El portavoz adjunto del PSOE, Darío Villagrasa, ha dicho que «esta reforma viene a ser un paso más de lo que siempre hemos hecho: cumplir la palabra» y ser rigurosos desde el punto de vista jurídico.

Desde el PP, Mar Vaquero ha manifestado que «fue la negligencia del Gobierno de Lambán» lo que dejó pasar, en la legislatura pasada, que la pérdida de población en Teruel motivaba perder un escaño por esa provincia, de ahí la modificación, poco antes de las elecciones autonómicas de 2019, de la normativa electoral, que ahora se reforma en aplicación del Estatuto.

La diputada de Cs Beatriz García ha defendido tres enmiendas que atañían al estilo y ha apoyado la reforma para adaptar la normativa a la última reforma del Estatuto de Autonomía.

La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha afirmado: «Seguimos avanzando en derechos en Aragón» y ha elogiado «cualquier mecanismo para seguir avanzando en el equilibrio territorial».

En representación de CHA, Carmen Martínez ha recordado que, en la legislatura pasada, estuvo «en peligro» que la provincia de Teruel tuviera 14 escaños en las Cortes debido a la evolución demográfica de la provincia y que es necesario «garantizar ese suelo de escaños».

La diputada de VOX Marta Fernández ha apoyado la iniciativa para «dotar de más voz a la provincia más castigada por la despoblación», puntualizando que este partido quiere reducir el número de diputados autonómicos en toda España. Ha apuntado que VOX aprobó la reciente reforma del Estatuto aragonés.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha considerado que «todo lo que tenga que ver con la representatividad electoral en Aragón es positivo» y que es «una grandísima noticia» que haya un mínimo de 14 diputados en cada provincia. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha comentado que la reforma de la Ley Electoral «responde a la voluntad general de esta cámara y no de la voluntad general del Gobierno».