La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dejado claro este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que la unión de estaciones de esquí «es un proyecto ansiado por el territorio desde hace muchos años».

Ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria del Parlamento, afirmando: «Nunca hemos estado tan cerca de ver hecha realidad la unión de estaciones», recordando que la Diputación Provincial de Huesca aprueba este jueves el convenio marco para impulsar el proyecto junto con el Gobierno regional y Aramón. «También es bueno que se pronuncie el territorio y que lo haga conjuntamente», ha agregado.

«En cuatro años de Gobierno de Rudi, nada de nada», ha espetado Gastón a Javier Campoy (PP), añadiendo que «Castanesa es una realidad y lo ponían en duda». El proyecto de la unión de estaciones «no se va a paralizar» y se va a llevar a término cumpliendo «toda la normativa», ha aseverado. También ha dicho que fue el Gobierno de Javier Lambán el que solucionó «los enquistamientos judiciales».

Javier Campoy ha subrayado que «hay un frente común para impulsar la unión de estaciones» y ha alertado de que el director general de Medio Natural, Diego Bayona, «acaba de aparecer en escena y no precisamente para arrimar el hombro», sino para «hacer saltar todas las alarmas del proyecto de unión de estaciones».

Campoy ha resaltado que Bayona pertenece a Podemos y ha manifestado: «Hay una cosa de primero de buen gobierno, que es elegir siempre la mejor opción para la calidad de vida y la prosperidad de los territorios» porque «ir en contra del sentido común y de la naturaleza es pegarnos un tiro en el pie».

«Llevamos años trabajando unidos» para crear un dominio esquiable de 300 kilómetros y alcanzar una cuota del mercado nacional del 25 o 30 por ciento. «La mayoría estamos muy orgullosos, pero la política y el Gobierno 'Frankenstein' hacen extraños compañeros de viaje y al PSOE le pasan factura sus cheques en blanco», ha enfatizado, pidiéndole el cese de Bayona.

Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha asegurado que «el proyecto no se va a paralizar» y que «nadie niega que es un sector estratégico para la Comunidad», tras lo que ha indicado que la unión de estaciones «va a llevar el sello socialista» al ser un proyecto «social, económica y medioambientalmente sostenible y avalado por los alcaldes del territorio».

En representación de Cs, Javier Martínez ha advertido de que «si Lambán vuelve a gobernar dependiendo de la izquierda radical no habrá unión de estaciones», añadiendo que «ya hay señores esperando como aves rapaces» para frenarlo.

La portavoz de Podemos, Marta de Santos, ha expresado que «la nieve es un sector que hay que apoyar desde lo público» y ha emplazado a trabajar por una oferta «más diversificada» y «huir de la estacionalización, todo bajo el prisma del cambio climático».

Ha hecho hincapié en que las estaciones «son negocios privados, no servicios públicos de primera necesidad» y ha llamado la atención sobre la escasez de nieve en los últimos años, con la consiguiente «afección para todos los negocios de la montaña».

La diputada de CHA Carmen Martínez ha opinado que el PP está «debilitando el proyecto» al poner «objeciones» y ha urgido a buscar «el equilibrio» social, medioambiental y económico.

La parlamentaria de VOX Marta Fernández ha criticado que Diego Bayona haya reactivado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet y Partacua.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero ha realzado que «la gente quiere la unión de estaciones y seguir con las industrias que hay en esas zonas, donde en algunas comarcas más del 66 por ciento del PIB corresponde a la nieve», agregando que «lo que la gente quiere es quedarse a vivir en sus pueblos».

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que socialistas y populares «en el fondo son lo mismo y proponen lo mismo» en esta materia.