Cartel del concierto benéfico por Kepa Junkera | SGAE

TW
0

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá el próximo 9 de marzo un concierto benéfico en homenaje al trikitilari Kepa Junkera, al que ya han confirmado su presencia, entre otros, Dulce Pontes, Oreka TX, Sorginak, Lucía Lacarra, Matthew Golding, Tapia & Leturia, Ibon Koteron, Amak, Eliseo Parra, La Cobla de Sant Jordi, Xabier Amuriza y Josune Arakistain.

El festival benéfico ha sido presentado este jueves en el Teatro Campos Elíseos, sede de la SGAE en el País Vasco, y ha contado con la presencia del propio músico, convaleciente en la actualidad de un ictus sufrido en Bélgica en diciembre de 2018.

Junto a él han comparecido, entre otros, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, además del presidente del Consejo Territorial de SGAE Euskadi, Garbitxu y el director de SGAE Euskadi, Joseba Palacios.

El concierto, que dará comienzo a las 19.30 horas y ha sido denominado HAUsPOZ, está apoyado por Fundación SGAE, Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y EiTB.

La recaudación irá destinada a ayudar y complementar la situación económica del trikitilari bilbaíno y las entradas salen este jueves a la venta en la web www.teatroarriaga.eus, a los precios de 14, 18 y 22 euros.

La dirección artística y musical del espectáculo correrá a cargo de Jon Maya Setién (Kukai) y de Harkaitz Martínez e Igor Otxoa, por su parte, coordinará las labores de producción al frente del equipo de Txalap.ART.

El presidente del Consejo Territorial de Sgae, Garbitxu, ha calificado como «ineludible» la participación en este «merecido» reconocimiento junto al resto de instituciones, porque es «un auténtico orgullo pertenecer a la misma Sociedad que un artista tan trabajador, disciplinado y a la vez creativo como Kepa Junkera». Igualmente, el director teatral ha reconocido no tener «palabras más que de agradecimiento para él y su obra».

Toda la atmósfera del evento girará en torno a la música y composiciones del trikitilari bilbaíno. Sobre la base de varias pistas musicales, en el escenario del Teatro Arriaga cantarán, tocarán o bailarán un nutrido grupo de amigos «comprometidos con esta causa» en favor del músico.

Por su parte, el bertsolari Xabier Amuriza cantará unos bertsos dedicados al homenajeado, desde la improvisación característica de esta disciplina artística tan arraigada en Euskal Herria.

Fuera de los escenarios

Kepa Junkera se encuentra fuera de los escenarios y convaleciente del ictus que sufrió en Bélgica en diciembre de 2018, justo al inicio de una gira de conciertos en ese país. Desde entonces, se ha visto obligado a una rehabilitación que le ha mantenido por completo al margen de los escenarios.

El músico bilbaíno, de 58 años, ha publicado una veintena de discos y lleva cerca de cuatro décadas investigando y profundizando en la sonoridad de la trikitixa y sus posibilidades como instrumento de fusión.

Miembro de la SGAE desde 1991, tiene un total de 387 obras registradas, «razón por la cual el folk, la cultura vasca y el mundo de la creación tienen una deuda impagable con nuestro socio y amigo», ha apuntado Garbitxu.