Vista general de una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 8 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Durante el pleno, se debate una proposición de ley de Junts contra la ocupación de viviendas para que comunidades de | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves un punto de una moción de la CUP en la que insta a incrementar la difusión del Plan de Emergencias Exteriores del Sector Químico en Tarragona (Plaseqta) y a seguir activando mecanismos de comunicación «claros y efectivos» que velen por la seguridad de la población en caso de incidencias.

Se trata de los dos primeros puntos de la moción, que han prosperado con el voto a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, comuns, Cs y PP, y con la abstención de Vox y el diputado no adscrito Antonio Gallego.

La Cámara catalana también ha pedido llevar a cabo en el plazo de seis meses un análisis de riesgos a las industrias del complejo petroquímico del Camp de Tarragona y, en base a ellos, implementar «salvaguardas tecnológicas» como sistemas de aislamiento, de contención y de bunquerización, entre otras, con el voto favorable de PSC, ERC, Junts, CUP, comuns, Cs y PP, la abstención del diputado no adscrito y el voto en contra Vox.

El texto aboga por dotar a los municipios del Camp de Tarragona en un plazo de diez meses de captadores de aire de medida continua que se activen en caso de episodio de contaminación, y por realizar estudios acústicos en el entorno de los polígonos químicos.

La moción también fija elaborar en el plazo de tres meses un estudio epidemiológico sobre el impacto de la industria petroquímica en la salud de las personas, así como realizar un estudio hidrogeológico sobre la posible contaminación del suelo y las aguas cercanas a los complejos petroquímicos.

Cambios legislativos

La diputada de la CUP Laia Estrada ha señalado la «opacidad y connivencia del 'lobbie' petroquímco ante accidentes, fugas e incidencias», y ha afirmado que la legislación actual da impunidad a las empresas, por lo que ha pedido cambios para garantizar la seguridad de los vecinos y trabajadores.

Carles Castillo (ERC) ha admitido que se trata de un tema sensible e importante, aunque ha considerado que el enfoque de la CUP es «exagerado y sobreactuado», y ha añadido que muchas cosas de las que piden en la moción ya se están haciendo, según él.

La diputada socialista Rosa Maria Ibarra ha reprochado a Estrada su relato del 'no' a todo, aunque ha admitido que la actividad de complejo petroquímico tiene gran incidencia en los vecinos del entorno y ha dicho que hay «margen de mejora» en la actuación de la Generalitat.

Joaquim Calatayud (Junts) ha dicho que la moción de la CUP da la sensación, a su parecer errónea, de que el complejo petroquímico del Camp de Tarragona es un peligro inminente: «Es incierto e injusto», ha defendido el diputado, que ha afirmado que los primeros y más interesados en la seguridad son las propias empresas del sector.

Defensa al sector petroquímico

La diputada de Vox Isabel Lázaro también ha dicho que la moción de los 'cupaires' hace pensar que hay un «descontrol y peligro inminente» en el complejo petroquímico, y ha asegurado que el propio sector está comprometido con la defensa de la seguridad del entorno y del medioambiente.

El diputado Lucas Ferro (comuns) ha expresado su apoyo a la moción presentada por Estrada, y ha subrayado que, tras el accidente de la pretroquímica Iqoxe el 14 de enero de 2020, debe imperar el principio de precaución y prevención para que «no se repita».

Marina Bravo (Cs) ha destacado el papel «estratégico» del complejo petroquímico en la generación de energía y en la creación de empleos de calidad, aunque ha admitido que se deben impulsar todas las medidas necesarias para que la ciudadanía sepa que la administración vela por su seguridad.

La diputada del PP Lorena Roldán ha calificado de «sensato» el texto de la CUP porque hace hincapié en la necesidad de prevenir accidentes, mientras que el diputado no adscrito Antonio Gallego, que también se ha mostrado cercano a las peticiones de los anticapitalistas, ha decidido abstenerse porque no se fía de los de Estrada, según él.