El parlamentario de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, en el Pleno del Parlamento. | ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

TW
0

El diputado del grupo parlamentario Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado (Podemos) ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que «la inflación viene promovida en España en un 83,4% por la gran especulación», por «especuladores» como «grades superficies como Mercadona» y el presidente de ésta, Juan Roig, «uno de los especuladores más grandes de este país» y «niño protegido de la derecha española».

Así lo ha aseverado el diputado de Por Andalucía en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde ha preguntado al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP-A), por las medidas que tuviera previsto adoptar la Junta para «paliar» los efectos de la subida de la cesta de la compra en «un 15,7% de media».

Al respecto, el consejero de la Presidencia ha subrayado que dicha situación de inflación «nos debe preocupar a todos», y el aumento medio de los precios «forma parte de una de las grandes preocupaciones de toda la sociedad», siendo actualmente «la segunda» más destacada solo por detrás del paro, «algo que no había sucedido en años anteriores», según ha puesto de relieve.

Antonio Sanz ha reclamado ante ello «la implicación de todas las administraciones públicas», entre las que, según ha subrayado, «especialmente hay una competente en esta materia principal, que es el Gobierno de España», y ha apostillado que desde la Junta «tendemos la mano y buscamos soluciones entre todos para amortiguar este golpe a las familias».

En esa línea, ha proclamado que el Gobierno andaluz «hará todo lo posible y tomará todas las medidas para que todas las familias tengan la máxima ayuda posible en una situación de dificultad como la que hoy están viviendo».

La inflación "no es un problema caído del cielo"

El diputado José Manuel Gómez Jurado ha replicado al consejero que la inflación «no es un problema caído del cielo», y, «según Oxfam y algunos informes de la Unión Europea, viene promovida en España, en un 83,4%, no por la guerra de Ucrania o la cadena de valores, sino por la gran especulación, por especuladores como algunos que ustedes defienden, grandes superficies como Mercadona y el propio Juan Roig, uno de los especuladores más grandes de este país, el niño protegido de la derecha española», según ha denunciado el parlamentario de Por Andalucía.

Tras ello, ha animado a la Junta a impulsar actuaciones «de competencia autonómica» como poner en marcha «ayudas directas y extraordinarias a las familias, poner impuestos a los beneficios extraordinarios de las grandes superficies, sancionar las subidas abusivas de precios de las grandes superficies y, por qué no, potenciar supermercados públicos o los supermercados de cooperativas que existen en Andalucía», además de «regular convenios en base a empresarios que no sean los que suben los precios», ha enumerado. «En definitiva», el diputado de Podemos ha emplazado al Gobierno del PP-A a «buscar soluciones reales a los problemas de la gente».

El consejero de la Presidencia le ha respondido que el Gobierno andaluz, además de reclamar una «actuación urgente» al de España, «da la cara siempre y aprueba medidas importantes para ayudar a las familias».

Tras ello, Sanz ha citado como ejemplos iniciativas de la Junta como la bajada de la tarifa del IRPF «en todos los tramos», el aumento de deducciones fiscales, la suspensión del canon autonómico del agua, la «eliminación» del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada de la tarifa del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la ampliación del periodo de pago de deudas de empresas con la administración, «sobre todo de pequeñas y medianas empresas», la «cuota cero» para trabajadores autónomos, o la «gratuidad de los libros de texto para más de 1,3 millón de estudiantes en la enseñanza obligatoria».

Así las cosas, el consejero de la Presidencia ha concluido proclamando que «queda mucho por hacer, pero este gobierno coge el toro por los cuernos», según ha zanjado Antonio Sanz.