La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en el Parlamento de Andalucía. | Francisco J. Olmo

TW
0

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha urgido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que tome medidas en «asuntos prioritarios», aludiendo a la subida de los precios de los alimentos, el alquiler de vivienda y la Atención Primaria, entre otros. En esta línea, ha afeado a Moreno que «Andalucía las está pasando canutas» mientras el Gobierno andaluz, que «tiene el dinero por castigo, que le ha ganado dinero a la pandemia», «está poniendo» los recursos «donde no se debe ni donde se arreglan los problemas».

Así lo ha sostenido Nieto en su turno de preguntas al presidente en la sesión de control de este jueves, en la que la portavoz de Por Andalucía ha empezado su intervención criticando a quienes por «un puñado de votos» han puesto en entredicho la «multiculturalidad y convivencia» en la localidad de Algeciras (Cádiz) tras el asesinato de un sacristán. Un «vil asesinato», en palabras de Juanma Moreno, que ha vuelto a condenar el asesinato y ha «elogiado la respuesta ejemplar de la sociedad algecireña».

El presidente de la Junta ha acusado a Nieto de «venir con un discurso social» que después «no mantiene» su formación votando en contra de iniciativas en la Cámara andaluza que son de ese tenor, como el bono social térmico. Asimismo, ha lamentado la actitud de Por Andalucía al practicar un discurso que «no es creíble», acusándole de poner «una raya entre los buenos y los malos». En este punto, ha señalado a Nieto que el «grave error» son los efectos de la aplicación de la Ley del solo sí es sí, «algo por lo que sí debería decir algo».

Nieto ha recordado a Moreno, por su parte, que la Junta tiene competencias «legales» con las que poder «controlar la especulación» con los alimentos y que «no se venda por debajo de lo que cuesta producir». Igualmente, y en materia de vivienda, ha sostenido que la Cámara «está esperando la normativa para regular los pisos turísticos que prometió». Los ayuntamientos, ha señalado la portavoz de Por Andalucía, «necesitan ponerle coto».

Inmaculada Nieto ha anunciado que su grupo parlamentario va a «intensificar las iniciativas» legislativas con las que «poder dar respuesta a asuntos prioritarios». Igualmente, ha calificado de «irresponsable e insensato, arengar» a los agricultores con el trasvase Tajo-Segura. «La escasez de agua no se arregla arengando», ha remarcado la portavoz de Por Andalucía.

Por último, Por Andalucía se ha referido al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas en el que se han propuesto una serie de medidas y recomendaciones que permitan a la Junta de Andalucía llevar a cabo una ejecución «eficaz y con mayor agilidad» de los fondos europeos Next Generation EU. Según recoge en su fiscalización, a 31 de mayo de 2022, el grado de ejecución global se situaba en el 4,99%. «¿No le da nada, presidente, no le da nada?», se ha preguntado Nieto.