El artista Jaume Plensa posa durante la presentación de ?Macbeth? en el Teatro Liceu, a 9 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El artista Jaume Plensa reimagina el universo de la ópera 'Macbeth' de Giuseppe Verdi con su debut como director de escena y diseñador del vestuario en esta adaptación de William Shakespeare que se podrá ver del 16 de febrero al 3 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Así lo ha explicado el propio Plensa en rueda de prensa este jueves en Barcelona junto al director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar; el director musical Josep Pons; la soprano Sondra Radvanovsky (Lady Macbeth) y los barítonos Luca Salsi (Macbeth) y Erwin Schrott (Banco).

A partir de la unión de varias disciplinas, como la escultura y el videoarte, esta nueva producción quiere construir un mundo mágico y onírico con «nuevas maneras de mirar la ópera, sobre todo de renovarla, porque está un poco anticuada y necesita cierta renovación», ha explicado Plensa.

En esta nueva producción, Plensa ha trasladado su lenguaje escultórico y su imaginario artístico al teatro y al vestuario, plasmando el gran amor que ha dicho que siente por 'Macbeth' y por Shakespeare y «aprovechando el intercambio brutal de energía» entre espectadores y artistas.

"poesía en estado puro" y de libre interpretación

«Es poesía en estado puro», ha destacado Plensa acerca del montaje, y ha asegurado que esta ópera tendrá tantas interpretaciones como espectadores cada noche, un público que según él se emocionará y se sentirá interpelado por la capacidad del dramaturgo inglés de captar la complejidad humana.

Josep Pons ha defendido 'Macbeth' como una de las grandes óperas del siglo XIX y que en esta ocasión reúne a las voces «más top» de la escena actual: Radvanovsky se alterna el papel con Ekaterina Semenchuck y con Alexandrina Pendatchansk; Salsi lo comparte con Zeljko Lu?i?; Schrott con Simón Orfila, y Francesco Pio Galasso y Celso Albelo encarnan a Macduff.

La trama del montaje, que ha tenido un coste de unos 2 millones de euros, se mantiene fiel a la del drama shakespeariano protagonizado por el general del ejército del rei Duncan de Escocia en una historia marcada por el crimen, la sed de venganza y la ambición de poder.

Universo iconográfico de plensa

Víctor Garcia de Gomar ha asegurado que esta es una producción mágica, hipnótica y de enrome belleza que guarda una «colección de ases en la manga que hacen que ya sea exitosa antes de estrenarse», gracias al universo iconográfico y estético de Plensa y al elenco de artistas.

Radvanovsky ha considerado que este montaje es necesario porque es «algo que el mundo de la ópera no ha visto antes»; Salsi ha valorado que él y Josep Pons hablan el mismo lenguaje, y Schrott ha defendido que la propuesta artística de Plensa dignifica la música verdiniana.

En el marco de este estreno mundial, la Sala dels Miralls del Liceu acogerá una instalación del escultor que consta de tres figuras humanas de casi dos metros de altura ubicadas en el medio de la sala y que se podrán ver mientras la ópera esté en el cartel.