Archivo - Imagen de archivo de taxis. | ARCHIVO

TW
0

La Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxis de Valencia han desconvocados los paros del sector previstos para el 11 y 12 de febrero y Cevisama, tras acordar con la Conselleria de Movilidad un incremento de tarifas del 7,17 por ciento en 2023.

Así lo han anunciado las juntas directivas de las asociaciones mayoritarias del taxi, en un comunicado conjunto, tras mantener en los últimos días varias reuniones con representantes del Consell para abordar el «descontento del sector» con el borrador de tarifas propuesto para el año 2023.

Los representantes de los taxistas habían anunciado un calendario de movilizaciones que incluía una huelga de 48 horas el fin de semana del 11 y 12 de febrero y paros durante la celebración de la feria Cevisama, porque consideraban que la Conselleria e Movilidad había «incumplido su promesa» de subir las tarifas de taxis un 7,17 por ciento este año al presentar un borrador de resolución con una subida media del 4,5%.

Finalmente, según han explicado este jueves, la Conselleria «ha tenido en cuenta las alegaciones consensuadas por las dos asociaciones y finalmente la subida de Tarifas coincide con lo hablado el pasado mes de diciembre, que contemplaba un incremento del 7,17%».

De este modo, la propuesta para la tarifa 1 de taxi quedaría en 1,75 euros por bajara de bandera, 1,18 euros por kilómetro recorrido y 21,38 euros por hora de espera. La tarifa 2 sería de 2,30 euros por bajada de bandera, 1,28 euros por kilómetro recorrido y 24,56 euros por hora de espera. Los mínimos de percepción serían 4,30 euros en horario diurno, 6,40 euros en el nocturno y 12,50 euros como mínimo para trayectos al aeropuerto.

«En vista de que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas la semana pasada, y aunque no se devuelve todo el poder adquisitivo perdido en los últimos años, creemos que la subida es acorde con lo previsto y decidimos de forma consensuada desconvocar todas las protestas y paros previstos», han explicado las asociaciones.

Asimismo, sus juntas directivas han agradecido el apoyo del sector a las asociaciones durante estos días, han subrayado la importancia de mantenerse unidos y han asegurado que, a pesar de las diferencias, Federación y Gremial volverán a trabajar juntas «cuando sea necesario por el bien del sector» para llegar a acuerdos y que el taxista «pueda seguir prestando un servicio profesional al usuario, con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal».