Archivo - Imagen del mostrador de una farmacia en Vitoria | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

La receta electrónica vasca, e-rezeta, ya operativa en Portugal y Croacia, puede utilizarse también ahora en Polonia para que cualquier personas residente en Euskadi pueda acceder a su historia clínica o recoger la medicación en oficinas de farmacia.

Según ha informado el Departamento de Salud, tras la pertinente autorización de la Comisión Europea, Polonia se suma a Portugal y Croacia, países en los que ya estaba operativa la receta electrónica vasca, y a quienes próximamente se incorporarán Estonia y Finlandia.

Euskadi continúa así desarrollando «un papel de referente en el despliegue de la interoperabilidad de la receta electrónica en la Unión Europea», que está previsto extender a los 25 países miembros en el año 2025, ha destacado el Departamento de Salud.

En ese sentido, en un comunicado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha subrayado la importancia de que las instancias europeas «confíen en la labor que desempeña Euskadi en un programa que, más allá de la innovación tecnológica, servirá para mejorar la prestación farmacéutica y la asistencia sanitaria a la población en todo el ámbito de la UE».

Entre otras razones, ha destacado, porque «favorece un uso adecuado y racional del medicamento, agiliza el acceso a los fármacos, evita visitas a los centros sanitarios una vez prescritos los tratamientos, descarta la pérdida de recetas que se daba en el formato papel, y aumenta tanto la seguridad como la comodidad de la persona usuaria».

Interoperabilidad entre comunidades autónomas

Por su parte, la interoperabilidad de la receta electrónica entre diferentes comunidades autónomas, implantada en Euskadi en enero de 2018, permite acceder a la medicación en cualquier oficina de farmacia del Estado, presentando la Tarjeta Individual Sanitaria.

Así, desde la fecha de su puesta en marcha, un total de 444.553 vascos han retirado su medicación en farmacias de otras comunidades autónomas, con un total de 6.770.175 dispensaciones. Castilla y León, con 2.199.505 dispensaciones, ha sido la comunidad autónoma donde más se ha utilizado, seguida de Cantabria (1.257.386), Comunidad Valenciana (613.607), Galicia (527.822) y La Rioja (525.169).

A su vez, las farmacias vascas han atendido a 115.067 pacientes de otras comunidades, con un total de 826.616 dispensaciones: 159.631 en Araba, 384.557 en Bizkaia y 262.185 en Gipuzkoa. La gran mayoría de estas dispensaciones corresponden a personas procedentes de Castilla y León (158.006), Madrid (124.519) y Cantabria (88.376).

La e-rezeta supone un plus de seguridad y comodidad para las personas usuarias, de ahí que haya desplazado casi por completo a la receta en papel. De hecho, en 2022, el 99,95% de las recetas facturadas fueron electrónicas.