La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y el presidente de Eudel, Gorka Urtyaran, firman un convenio de colaboración | EUDEL

TW
0

El presidente de Eudel-Asociación de Municipios Vascos, Gorka Urtaran, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han suscrito este jueves el primer convenio de colaboración por el que ambas instituciones compartirán proyectos para abordar las transiciones en las que está inmersa la sociedad vasca desde el entorno más cercano, los municipios y sus comunidades locales.

De esta forma, los ayuntamientos podrán participar en un estudio sobre identidad colectiva del futuro, en una 'Academia de Pueblos Pequeños' y en 'GizarteLab', proyecto de laboratorios ciudadanos que ya funciona en varias localidades vascas.

Con motivo de la firma del acuerdo, Urtaran ha puesto en valor que «este convenio es una buena noticia para todos los ayuntamientos vascos». «En la pandemia nos dimos cuenta de que a la labor diaria de la política municipal había que sumarle la ciencia y el conocimiento para dar respuesta a las transformaciones sociales y a los grandes retos que tenemos como país», ha dicho.

En un comunicado, el máximo representante de Eudel ha señalado que los municipios colaboran «como campo de observación de la realidad, y Eusko Ikaskuntza aporta su capacidad de investigación y la oportunidad de participar en proyectos necesarios para construir el futuro de pueblos y ciudades, en materias como la cohesión social, el equilibrio territorial o la identidad colectiva vasca».

Por su parte, Urkiza ha destacado que el convenio «permitirá el desarrollo territorial realizando diagnósticos sobre las necesidades comunes a los ayuntamientos y crear espacios de investigación». Asimismo, ha dicho que servirá para aplicar "metodologías novedosas
para la innovación social en los diferentes ámbitos territoriales", y posibilitará a los ayuntamientos participar de forma activa
en los proyectos desarrollados por Eusko Ikaskuntza.

«Por tanto, el conocimiento que nace de la sociedad volverá a esta misma en forma de crecimiento y empoderamiento, redundando tanto en el territorio como en la ciudadanía», ha asegurado.

En concreto, el acuerdo fija como objetivos la participación de los
ayuntamientos en los programas de estudio e investigación de Eusko Ikaskuntza y en sus fases de valoración y contraste; la realización de diagnósticos sobre las necesidades comunes de los municipios dentro de un marco común de investigación; y el establecimiento de metodologías y procedimientos de innovación social de forma conjunta en los diferentes ámbitos de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este contexto, el acuerdo contempla en sus anexos algunos
proyectos susceptibles de colaboración, como el relativo a identidades vasca en el siglo XXI. Este proyecto busca identificar aquellos elementos «capaces de ir construyendo una identidad común en una sociedad plural y moderna, así como proponer instrumentos para ese fin, partiendo de la premisa de que la identidad genera cohesión y favorece las relaciones y los vínculos para llegar a una identidad vasca plural e integradora de futuro».

Concretamente, Eudel participará en la fase de contraste de los
resultados derivados de la fase de investigación del proyecto. La «Academia de los Pueblos Pequeños» es el segundo proyecto que recoge el Convenio, en concreto, en materia de equilibrio territorial.

La Asociación de Municipios Vascos presta una especial atención a aquellos que tienen menor dimensión, ya que las localidades de menos de 5.000 habitantes representan el 73% del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. «De aquí el interés que ofrece este proyecto, un espacio de reflexión, de difusión del conocimiento y de colaboración entre municipios con intereses comunes», ha explicado. De hecho, en 2022 se puso en marcha su edición piloto en cuatro localidades alavesas: Kuartango, Laudio/Llodio, Urturi y Zalduondo.

Como tercera iniciativa, se recoge un programa de formación ciudadana diseñado e implementado por Eusko Ikaskuntza para dar respuesta, «desde la corresponsabilidad y los valores sociales», a las transiciones a que se enfrentan los municipios y sus habitantes.

Denominado como «GizarteLab», se impulsó en 2019 y, desde entonces, se ha puesto en marcha en múltiples localidades de Euskadi, adaptándose a las características de cada lugar. Destacan, entre otros municipios, Arrasate-Mondragón, Aia, Beasain, Deba, Donostia/San Sebastián, Laudio/Llodio, Orio, y Legazpi, donde ya funciona una Comunidad de Transición para responder de forma autónoma a los retos locales.