Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
4

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enviará una carta al regidor de Tel Aviv, Ron Huldai, donde le ofrece que ambas ciudades se hermanen después de que Barcelona haya «suspendido relaciones» con Israel.

Así lo ha aseverado el regidor de la capital, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una vez la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enviara una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para decretar esta suspensión de relaciones.

«Voy a enviar hoy mismo una carta al alcalde del Tel Aviv ofreciendo el hermanamiento con la ciudad de Madrid. Desconozco las razones por las que no estábamos ya hermanadas. Esta es una estupenda ocasión para mostrar que Madrid sí tiene claro dónde estar, sí tiene claro cuál es el lado correcto, y que por tanto que debemos reforzar relaciones con una democracia y un Estado de Derecho como Israel», ha manifestado el primer edil madrileño.

Además, ha abundado en que el Gobierno municipal «no va a dar pábulo ni va a permitir comportamientos que tienen un claro tufo antisemita y que no tienen cabida en sociedades como las de hoy en día».

«TUFO ANTISEMITA»

Colau envió una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para decretar esta suspensión de relaciones y explicó que «hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz».

Por su parte, Martínez-Almeida ha lamentado «profundamente» la toma de decisiones «de estas características por parte de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona». «No comparto esa ruptura de relaciones con Israel, ni romper el hermanamiento... creo que tiene un tufo antisemita importante», ha reprochado.

En este punto ha criticado que «siempre para la izquierda el culpable es Israel, y llegará un momento en que el populismo de izquierdas en relación al estado de Isarel se debe dar cuenta de que esto solo puede conducir a actitudes y conductas antisemitas que en nada benefician no solo al estado de Israel sino a una convivencia plural y diversa».