Vista de un pleno en la Asamblea de Madrid, a 2 de febrero de 2023, en Madrid (España). El primer pleno del año electoral en la Asamblea está marcado por las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo y con la vista puesta en la relación entre | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

El Pleno de la Asamblea de este jueves debatirá y votará las enmiendas a la totalidad de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y Vox en contra de la Ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid.

Esta agencia busca blindarse ante posibles ciberataques y actuará en ámbitos donde no existen capacidades de ciberseguridad, como entidades locales de menos de 20.000 habitantes e impulsará la seguridad informática en relación con las empresas, especialmente las pymes, y los ciudadanos.

Más Madrid ha indicado que considera que es necesario que haya ciberseguridad en la Comunidad pero no tal y como lo ha presentado el PP, porque se trata «de otro chiringuito». Por su parte, el PSOE también se ha mostrado de acuerdo en que Madrid tenga un organismo que se encargue de la Ciberseguridad pero no está de acuerdo con el texto de los 'populares'.

Desde Unidas Podemos creen que se tratará de una entidad con personalidad jurídica «con menos controles que otras entidades del sector público», mientras que Vox lo ve como «un chiringuito más de colocación de altos cargos» en un momento en el que hay que «priorizar».

En otro orden de cosas se votará el Proyecto de Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, se tomarán en consideración dos normativas de Más Madrid, una para la Agencia Pública Audiovisual de Madrid y Radio Televisión Madrid y otra para la financiación del sistema sanitario público. Unidas Podemos llevará una Ley para establecimiento de la figura de Defensoría de Pacientes en la Comunidad de Madrid.

A continuación, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, a instancias del PSOE, para dar cuenta sobre la no aprobación del Proyecto de Presupuestos regionales, tras el rechazo de Vox a los mismos.

Se debatirá también una Proposición No de Ley (PNL) para no proceder a ningún tipo de enajenación del patrimonio inmobiliario del Canal de Isabel II sin poner en conocimiento de los ayuntamientos en los que se ubiquen esas propiedades la intención de proceder a esa enajenación y otra sobre la cuota de autónomos.

Sesión de control al gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la situación política actual.

Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le consultará por cuántas personas sin residencia legal en España tienen tarjeta sanitaria actualmente, mientras que el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le pedirá una valoración acerca del nivel de cumplimiento de sus objetivos de la Legislatura.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le preguntará si está satisfecha con la gestión sanitaria que ha realizado como presidenta y el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, sobre sus planes en sanidad.

Entre las preguntas dirigidas al resto de consejeros se encuentran la situación de las residencias de mayores en la región, listas de espera, el convenio entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y la CEIM para impulso y creación de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, emergencia climática y sedentarismo.