Archivo - Fonendoscopio | CSIF - Archivo

TW
0

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que mantiene la huelga indefinida convocada el pasado 20 de enero, señala que «numerosos médicos no están de acuerdo con los límites de agenda» firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), al tiempo que reivindica 20 citas en consulta, una medida que considera de «supervivencia».

«El SMA desonvocó el paro previsto para el día 27 de enero con un acuerdo del que nadie conoce los términos exactos, si es que existe un documento escrito, ni siquiera sus afiliados», apunta en un comunicado el SMP, que desgrana las cosas «irrenunciables» que, a su juicio, este acuerdo «no soluciona»

Así, asegura que 35 pacientes a una media de diez minutos por cita «son prácticamente seis horas para una jornada de siete horas, sin contar los debidos descansos» y precisa que consultas programadas, programas de salud y domicilios «entrarían en esos 35 pacientes». «El resultado es que el tiempo por cita a demanda es menor a esos diez minutos porque a estos pacientes se les dedica 20, 30 o hasta 60 minutos --para ir a un domicilio no tenemos vehículo disponible del SAS y hay centros con una dispersión y distancias enormes--».

«Con ese número de pacientes numerosos días faltaría tiempo para atenderlos a todos en esas siete horas, y ello dejaría cero minutos para formación, docencia, investigación, actividades comunitarias, organizativas, de coordinación con el resto del equipo y con el hospital, realización de informes y las muchas actividades derivadas de la consulta», manifietan desde el SMP.

Incide, asimismo, en que diez minutos por consulta «es un tiempo insuficiente para la mayoría de las consultas que nos hacen nuestros pacientes», y critica que «se perpetúe la discriminación entre la atención a niños y adolescentes/adultos y ancianos». «No podemos entender que los niños merezcan o necesiten más tiempo asistencial que los adolescentes, adultos y ancianos. Es cierto que a los más pequeños hay que desvestirlos, pero a muchos ancianos también y es más dificultoso», aseguran desde el sindicato.

Y añaden que «es cierto que la mayoría de las consultas de los niños son clínicas, pero también una parte sustancial son procesos agudos infecciosos, mientras adultos y ancianos suelen consultar por varios procesos de enfermedad en cada cita en mayor número que los niños, procesos que suelen ser más complejos cuanta mayor es la edad».

Noticias relacionadas

Además, el sindicato lamenta la «constante depreciación y menosprecio» de las especialidades médicas de la atención primaria. «Después de casi 25 años de la especialidad de medicina de familia, con una formación similar a la de cualquier otro especialista hospitalario, con unos contenidos específicos y una variedad y complejidad enorme en nuestro trabajo, se nos sigue tratando como si fuéramos casi administrativos, con acceso a medios diagnósticos insuficiente y recortado, y se nos cita a los pacientes como si estuviéramos en una cadena de producción a destajo», claman desde el SMP.

En cuanto al pediatra de primaria, «es considerado el médico de mocos y diarreas, ignorando la gran complejidad que tienen numerosas enfermedades y situaciones que sufren los niños», agrega, toda vez que apunta que «un parte significativa de la sociedad, también de entre los que gobiernan, están empecinados en decirnos lo que nosotros, médicos de primaria, tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo», además de «exigirnos, al tiempo, excelencia en el funcionamiento como médicos y en los resultados de salud. Es indigno e imposible»

"estamos hartos por tanto y tan continuado menosprecio"

«Estamos hartos y frustrados por tanto y tan continuado menosprecio. Nos estamos quedando sin médicos especialistas en Medicina de Familia y Pediatría en la atención primaria porque huyen o se niegan a entrar en ella», señalan desde el sindicato, que subraya que «numerosos médicos no estamos de acuerdo con los límites de agenda firmados».

De este modo, remarcan que en Andalucía, agrupados bajo el nuevo Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria, «mantenemos una huelga indefinida que esperamos lleve a la atención primaria a ser lo que debe ser y a que sus médicos tengamos unas condiciones laborales dignas y suficientes para poder realizar nuestro trabajo con calidad y con desarrollo pleno de nuestro perfil profesional».

«Nuestra reivindicación son 20 citas en consulta, y siguen siendo muchas si queremos garantizar tiempos suficientes para el resto de actividades asistenciales y no asistenciales», lo que «debe ser el fruto de un dimensionamiento adecuado de las plantillas, que deben ser estables, medidas organizativas de ordenación de la demanda y del reparto de tareas, desburocratización y con garantías para actividades formativas, docentes e investigadoras».

El SMP asegura que el objetivo debiera ser que todas las actividades necesarias para atender a la población estuvieran agendadas en la jornada ordinaria, ya que las tardes, además de voluntarias, «deben ser algo opcional para situaciones especiales, porque lo habitual debe poder resolverse en la jornada ordinaria». «La conciliación es imprescindible para las personas, también para los médicos», concluye.